A pesar de las adversidades, enaltecen el trabajo escénico
Estas compañías independientes trabajan para que los hidalguenses consuman arte y cultura
El Día Mundial del Teatro (27 de marzo) es la ocasión que reconoce a las artes escénicas, a la comunidad teatral y los amantes de la disciplina desde hace más de seis décadas, a través de una celebración que a su vez es un llamado de atención para recordar su valor e importancia social.
En Reflector te damos a conocer tres compañías hidalguenses: Bocamina Teatral, Pi Teatro y Poíesis Colectivo Teatral, proyectos independientes generadores de audiencias en Pachuca y Tulancingo.
Bocamina Teatral
Es una compañía de teatro originaria de Pachuca que en 2005 da continuidad al proyecto de “La ley de Herodes”, fundado por Daniel Rivera. Su objetivo principal es unir fuerzas creativas desde las distintas disciplinas que coinciden en el quehacer escénico, tomando al actor como eje y principio de sus procesos.
“Estos años han sido de aprendizajes, creación y disfrute, impulsando el desarrollo de proyectos escénicos de los integrantes de Bocamina Teatral desde Foro DobleNueve, convirtiéndose a su vez en un espacio que alberga a más compañías, colectivos y creadores de Hidalgo y el resto del país”, expresó Daniel Rivera, director de Bocamina Teatral y Foro DobleNueve.
La compañía ha sido creadora de distintos proyectos, como “Cualquiera que duele y nada”, “Un día de suerte”, “Gallos”, “Robinson Crusoe”, “El niño de Lodo”, “Los últimos días de Gilda”, “Jiwi”, “La soledad de mi cuerpo”, “Sirenas en la noche”, “La Mala Miss” y “Mon petit hígado”; asimismo, ha sido beneficiada por distintos programas y apoyos estatales y nacionales.
Actualmente, desde su casa, el Foro DobleNueve, con motivo de su quinto aniversario presentaron durante marzo la nueva temporada de “Sirenas en la noche”, trabajo desarrollado por María Sordo.
Te recomendamos: Homenaje a Nicandro Castillo a 109 años de su nacimiento
Pi Teatro Independiente
Es la iniciativa escénica fundada y dirigida por Aly Casco y Josué Escamilla desde 2012, con la misión de desarrollar, producir y promover creaciones teatrales propias de estilo contemporáneo interdisciplinar, de temáticas actuales donde los ejecutantes y la atmósfera de su espacio son los principales generadores del discurso escénico.
“Trabajamos para generar que la gente consuma arte y cultura desde un enfoque académico, vinculando la música y el trabajo escénico, otorgando una alternativa al público de la capital hidalguense y alrededores”, señala Aly Casco.
Algunas de sus producciones son “Ofelia”, “Cuentos clásicos de Navidad”, “Ni una menos”, “La niña de las cerillas”, “Festival de todos los muertos” y “Poética de dos cuerpos en movimiento”, teniendo ahora el espacio de presentaciones Pi Teatro Casa de Cultura y Artes.
“Todos quienes conforman la compañía enriquecen el trabajo escénico, a pesar de las adversidades que se presentan en el camino, porque sabemos y vivimos lo complicado que es el ejercer arte en el estado”, comparte Josué Escamilla.
Entre los proyectos de la compañía se encuentra la serie de presentaciones correspondientes a la segunda temporada de “Ni una menos”, la cual concluye en abril; asimismo, en la Casa de Cultura y Arte se realizan talleres de actuación, yoga, música, entre otros.
Puedes leer: Realizarán subasta de artistas plásticos hidalguenses
Poíesis Colectivo Teatral
Nace en 2022 por convocatoria de Román Valenzuela Gama para contar con un taller de iniciación actoral, en la que participan jóvenes estudiantes desarrollando obras cortas.
Su trayectoria inicia con dos espectáculos: “Sí con los ojos” y “Querida, espero que te mueras”, ahora, en coordinación con Foro Arlequín, se abrió una convocatoria para producir “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.
“El colectivo se integra por estudiantes, amas de casa, docentes jubiladas, bailarinas y cantantes, compartiendo con el público la diversidad que enriquece al colectivo, aprovechando las habilidades de cada miembro para su proyección al público”.
Poíesis inició la temporada de “La casa de Bernarda Alba” el pasado 24 de marzo, la cual culminará hasta el 14 de abril; las funciones serán el 27 de marzo, el 1 y 14 de abril, en el Foro Arlequín, con un donativo de 90 pesos, con descuentos especiales para estudiantes, docentes y adultos mayores.
“En el colectivo se tiene la invitación abierta para que más personas que disfruten del teatro y que deseen formar parte se integren”.
Sus orígenes
- Bocamina Teatral: Surgió en 2005 para unir fuerzas creativas desde las distintas disciplinas
- Pi Teatro Independiente: Fundada en 2012 con la misión de desarrollar creaciones propias
- Poíesis Colectivo Teatral: Nace en 2022 para contar con un taller de iniciación actoral