A días de cierre de emisoras de radio, ciudadanos interpusieron queja ante CDHEH; tienen cuatro meses para resolver
Apenas el pasado 10 de noviembre fue que un colectivo de ciudadanos procedentes 52 municipios interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la pérdida de las concesiones de radiofrecuencias públicas pertenecientes a Hidalgo Radio. La comisión tiene cuatro meses para resolver sobre el tema y dos meses, más de prórroga.
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, informó que se iniciaron las investigaciones, pues ciudadanos dejaran de tener acceso a la información y la comunicación tras el cierre de las emisoras, en listó la solicitud se recibió porque presuntamente se vulneran derechos como el acceso a la información y la libertad de la expresión, pero se estarán sumando otros.
Puedes leer: Serán 18 horas de transmisión a manera de sepelio de emisoras que pierden concesión de Hidalgo Radio
“Se trata de una queja colectiva, pues se unieron varias personas quienes interpusieron la denuncia, que deriva de los hechos violatorios de la libertada de expresión, discriminación, y en el paso de la investigación se podrían detectar otras posibles violaciones”, consideró.
En entrevista, Parra Bonilla informó que la queja se integró con el número CDHEH/VG-2186-22, pues “la radio es uno de los medios de comunicación más efectivo. Y el hecho de que las personas detecten que la perdida de las emisoras sean una violación a sus derechos es un avance”, subrayó.
Será este próximo 28 y 29 de noviembre cuando diez de las once emisoras de Hidalgo Radio dejarán de transmitir su señal de radiofrecuencia, por la omisión en la renovación de sus permisos. Sin embargo, al tratarse de un medio de comunicación para población público, este hecho impacta en los derechos a la información, la libertad de expresión y a la manifestación de las idea, entre otros.
Para Ana Parra, esta condición impactará en población estatal, pero sobre todo en comunidades indígenas y localidades rurales de difícil acceso.
Te recomendamos: Desaparición de la 98.1 afectará a 1.7 millones en Pachuca
La denuncia se presentó el diez de noviembre, se calificó y se integró la queja, pero se tienen un periodo de cuatro meses para las indagatorias y se disponen dos meses más para ampliar las investigaciones.
“En esta administración no se busca llegar a una conclusión, y que esta finalice en la emisión de una recomendación, se pretende una restitución de derechos”, anticipó la ombusperson, tras considerar que será el objetivo de esta queja.
Aun y con que se cuenta con uno días para que se dé el cierre, la investigación tomará el tiempo necesario, pero al tratarse de una denuncia colectiva esta tomar un mecanismo distinto.
Las once emisoras de Hidalgo Radio tienen una cobertura del 74 por ciento del territorio estatal, pero su señal también llega a municipios de entidades vecinas, y su alcance (posibles audiencia) es cercano a los 3.7 millones de habitantes.