¿Cómo salir de la crisis postpandemia? Tema de semana financiera en Pachuca

Las ponencias serán gratuitas y se podrán seguir a través de diferentes plataformas digitales de forma virtual

La Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca ofreció pormenores de lo que será la Semana de la Inclusión Financiera, que se llevará a cabo la próxima semana, del 9 al 13 de noviembre.

En el evento habrá conferencias de ponentes especializados en temas de financiamiento, administración, finanzas, tecnología, que abordarán el tema de salir adelante con los negocios en medio de la crisis detonada por la pandemia.


La secretaria de Desarrollo Económico municipal, María Elena Hurtado Vilchis, agradeció a los participantes su aportación para hablar de la inclusión financiera, que acompañan esta edición desde varias partes del país y que por primera vez se hará en Pachuca.

“Seguiremos trabajando sobre todo porque nadie nos ha enseñado a usar el dinero, hay muy buenas propuestas”.


Esta semana de Inclusión Financiera se realizará a partir del día lunes y hasta el viernes, con la participación de empresas, colectivos y esfuerzos tanto institucionales como privados y de la sociedad civil que están trabajando para fomentar el ahorro, el fondo para el retiro, las inversiones, el crédito, que a varios les ha quitado el sueño y la tranquilidad en este 2020.

Ponentes y temas

La funcionaria precisó que el lunes arranca con la ponencia de Luis Alberto Pérez Nazar, con el tema “¿El verdadero responsable de la crisis de las MiPymes?” Además Fermín González dictará la ponencia “Programas de financiamiento para las MiPymes”, mientras que Verónica Cervantes impartirá “Nuestros ingresos cambiaron, nuestros hábitos también deben hacerlo”.


El martes 10 de noviembre Carolina Díaz Mora presentará “Finanzas en crecimiento”; Hugo Rodríguez Hernández planteará su conversatorio “Reto de las Finanzas personales ante la nueva realidad”, mientras Carlos Alfredo Sánchez tocará el tema “¿Cómo siempre tener dinero?”.


El miércoles 11 de noviembre César Cossio Coronado impartirá “Retos y desafíos de la banca digital”; la Consar abordará “Si no es ahorra, ¿cuándo?” Mientras la ponencia de Yurima Cruz se referirá a “Salva tu cartera desde tu cerebro”.


El jueves 12, Jorge Guzmán imparte “Estrategia ordenada para tener la casa de tus sueños»; Carlos Valderrama abordará el conversatorio «Fintech: Oportunidades en la pandemia». Para el viernes 13 Cristian Granados hablará de «Innovación Social» y Andrea Segura Meza abordará el tema «Educación para la Inclusión Financiera».


Fermín Romeo González, responsable de Nacional Financiera en Hidalgo y de Bancomext, dijo que ambas son bancas de desarrollo cuyo fin principal es impulsar la asesoría técnica y de capacitación a las empresas desde las micro, pequeñas, medianas y hasta las grandes empresas, por lo que ofrecerá una ponencia de financiamiento para los sectores que están vulnerables ante la pandemia.


Recordó que para hacerse acreedor de un financiamiento, lo primero es contar con un buró de crédito sano, que se tenga un buen historial crediticio y poder comprobar una forma de ingresos a los bancos.


Carolina Díaz, couch en finanzas personales, compartirá su experiencia en metodologías que ha probado, señalando la importancia del presupuesto como parte de las metas; Yurima Cruz, con 25 años en el tema financiero, abordará las finanzas sanas desde el tema de las neurociencias y neurofinanzas, con el fin de cambiar los hábitos financieros desde la toma de decisiones a nivel cerebral.


Alfredo Sánchez, consultor, dará consejos y tips sobre cómo manejar el dinero con el que ya contamos y corregir malos hábitos y revisar cómo conseguimos nuestros objetivos financieros.


Las ponencias serán gratuitas y se podrán seguir a través de diferentes plataformas digitales que la Secretaría de Desarrollo Económico dispondrá. Habrá enlaces en su página de Facebook para darle seguimiento, con la posibilidad de que entre 300 o más personas puedan seguirlas de manera virtual.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón