Promueven “cartelazo” pare vetar peleas de gallos

Activistas en defensa de los derechos animales, promueven este jueves la campaña “Cartelazo para vetar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del Hidalgo” aprobada el pasado 30 de junio por el Congreso del Estado.

Con esta actividad buscan exigir al gobernador del Estado que vete la iniciativa morenista la cual no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)

Bajo los hashtags “La tortura no es cultura” “Veto a las peleas de gallos” o Hidalgo especialista” piden a los interesados en sumarse a la campaña subir una foto con un cartel manifestando su rechazo contra el decreto

Puedes leer: Premian a legisladores infantiles participantes del séptimo parlamento

El pasado 30 de junio el Congreso local avaló por mayoría de votos declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo los combates de aves, conocidas mejor como peleas de gallos, bajo el argumento de que las aves de combate han adquirido popularidad singular a lo largo de la historia cultural de México y con una tradición de más de cinco mil años.

La iniciativa presentada por el diputado Rafael Garnica Alonso desde noviembre de 2018, estuvo avalada con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Aunque en el 2019 se había contemplado someterla a votación del pleno, por una manifestación de defensores de los derechos de animales fue bajada del orden del día y estuvo detenida desde entonces.

Puedes leer: Peleas de Gallos patrimonio cultural de Hidalgo, avalan diputados

En la reciente sesión plenaria, la diputada Lucero Ambrocio Cruz de Morena se abstuvo de votar la propuesta, mientras que María Luisa Pérez Perusquia y Mayka Ortega Eguiluz del PRI, así como Claudia Lilia Luna Islas del PAN y Jajaira Aceves Calva del PESH, votaron en contra.

La Red Pro Animal expuso que el proyecto “más que cultura tiene intereses empresariales” y contradice la controversia que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en 2018, la cual considera constitucional la prohibición de esta actividad económica, pues nada justifica el sufrimiento ajeno.

Además, en la plataforma Change se lanzó la petición «Veto a las pelas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo» desde el pasado 6 de julio y que hasta el momento tiene cerca de 500 firmas en apoyo.

Mostrar más