Coparmex anuncia iniciativa Guardianes de la Constitución, podría ser replicada a nivel estatal

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, anunció que la campaña empresarial lanzada a nivel nacional denominada Guardianes de la Constitución podría replicarse a nivel estatal para vigilar las iniciativas de reformas a las leyes del estado de Hidalgo.

En conferencia de prensa, el representante de los confederados señaló que Guardianes de la Constitución se lanzó a nivel nacional el pasado 21 de junio, pero se evalúa la posibilidad de tener esta iniciativa en el estado.

El objetivo es que no se trasgreda la Carta Magna y que todas las modificaciones sean adecuadamente consultadas y consensuadas con partidos políticos y los diferentes sectores de la población.

Paredes Dueñas explicó que a esta iniciativa pueden sumarse empresas afiliadas, trabajadores y ciudadanía en general, quienes contarán con el respaldo y asesoría de juristas y asociaciones civiles en caso de proponer una consulta ante propuestas de reformas y que consideren que atenta contra los derechos constitucionales.

“Casos como el de la Ley de Hidrocarburos y La Ley de la Industria Eléctrica atentan contra los derechos constitucionales de libre competencia y concurrencia, además de incumplir acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos Canadá (T-MEC)” expuso el presidente.

Además, sumo a estas reformas la que amplia por dos años más el periodo del actual ministro presidente de la Suprema Corte, la reforma en materia de Telecomunicaciones sobre datos biométricos, sumado a la reciente intención de cambiar la Constitución en materia electoral para eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional.

Guardianes de la Constitución fungirá como un observatorio nacional para garantizar que las reformas a la Carta Magna sean apegadas a derecho.

El presidente de la Coparmex explicó que darán seguimiento a supuestas violaciones a la Constitución y a las resoluciones que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mostrar más