Mineral de la Reforma: Redes ciudadanas identifican inseguridad como prioridad

Hay constituidos cerca de 55 comités vecinales de la asociación civil “Mineral nos une”

Redes vecinales de la sociedad civil en Mineral de la Reforma se organizan para combatir un tema que resulta prioritario: la seguridad pública. 

La percepción de la inseguridad y la participación del estado al respecto es muy negativa, consideró Carlos Mendoza, presidente de la asociación civil “Mineral nos une”

Aseveró que hay constituidos cerca de 55 comités vecinales de esta asociación, que se divide en tres secciones: oriente, centro y poniente, llegando a coincidir en que son prácticamente las mismas necesidades en diferentes grados. 

Te recomendamos: Mineral de la Reforma enfrentará denuncias por despido injustificado

“Lo primero que hay que combatir es la percepción sobre la seguridad pública. Si bien el índice delictivo ha crecido en los últimos años, no es una situación tan alarmante como en otros lugares, pero sí hay una percepción muy negativa acerca de la participación del estado, en este caso del ayuntamiento”, expresó en entrevista para La Jornada Hidalgo.  

Explicó que en relación con esta percepción por parte de los mineralrreformenses es porque hay un tejido social roto y descompuesto, además de que “no hay una atención cercana con la ciudadanía, con la gente”. 

También afirmó que las niñas, niños y adolescentes son el principal foco de atención de la delincuencia, particularmente de la venta de droga, lo cual ha aumentado muchísimo. 

Puedes leer: Sustituyen luminarias urbanas en Mineral de la Reforma

“No hay una colonia donde nos paremos que no nos digan dónde está el punto de venta de droga y quién es la gente que la vende, la autoridad lo sabe y no hay una actuación firme al respecto”. 

En cuanto a los problemas a futuro, reconoció que en Mineral de la Reforma se da un crecimiento sin una planeación adecuada y a la sombra de la corrupción, por la autorización de grandes complejos inmobiliarios. 

“Todos iguales, sin servicios públicos, sin la garantía de poder subsanarlos, sin los estudios de impacto ambiental y sin los estudios de impacto que sufriría la población”. 

Indicó que la falta de agua, las inundaciones, coladeras tapadas, drenajes, reforestación, calles en malas condiciones, recuperación de espacios públicos, son temas que requieren la planeación para solucionar a futuro por parte de la sociedad civil organizada, pero también de los diferentes órdenes de gobierno. 

Cabe mencionar que son 35 los ciudadanos que de manera activa hoy se encuentran trabajando, sin embargo, en los comités que se han formado ya se podrían contabilizar unas 700 personas que trabajan en beneficio de Mineral de la Reforma

Además, han desarrollado un programa que se llama “Calles completas”, para mantener la limpieza, guarniciones pintadas, alumbrado que funcione para la calle a través de líneas privadas, rescate de fachadas o de espacios públicos y cámaras de seguridad, con la posibilidad de interconectarse al centro de monitoreo del C5i.  

“Este es un programa con el que demostramos cómo las vecinas y los vecinos pueden hacerse corresponsables, pero de lo que está a su alcance, al final nosotros podemos resolver nuestras calles limpias, pintadas y con organización, pero necesitamos que el municipio y el estado le entren al tema que no podemos resolver, que es la basura, el estado de las calles, que no es el bacheo, si no la reconstrucción total de la carpeta asfáltica”, aseveró.  

Mostrar más