Hidalgo enfrenta la peor sequía de la década: Conagua

Los altos niveles de sequía la entidad no los experimentaba desde 2018, cuando el 79% de los municipios presentaba el fenómeno

En 2014, cuando comenzaron a emitirse reportes quincenales de la sequía en el país de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, en Hidalgo solo nueve municipios eran anormalmente secos. 

Presentaban condición de sequedad, la cual se da al inicio o al final de un periodo de sequía: Chapulhuacán, Huautla, Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Xochiatipan y Zimapán. 

El último reporte de monitor de sequía, emitido el 31 de marzo de 2023, indica que el 89 ciento de los municipios en Hidalgo se encuentra en alguna condición de sequía, el nivel más severo en una veintena de municipios y extremo en seis demarcaciones. 

Te recomendamos: Preparan plan hídrico en Hidalgo contra sequía: Julio Menchaca

En 2015 se finalizó con 10 municipios anormalmente secos y uno en sequía moderada. En 2017 se reportaron seis municipios anormalmente secos. Hidalgo cerró 2016 con ningún municipio afectado por la sequía

Por lo que, si se toman en cuenta los últimos nueve años, Hidalgo enfrenta la peor sequía de la década. 

Los altos niveles de sequía la entidad no los experimentaba desde 2018, cuando el 79 por ciento de los municipios presentaba esta problemática, pero sin llegar a la categoría extrema. 

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Laguna de Metztitlán se seca y provoca muerte masiva de peces

Un año después, Hidalgo finalizó con 33 municipios anormalmente secos, 14 en sequía moderada, 10 en sequía severa y 4 en sequía extrema

Hidalgo tampoco alcanzó la sequía extrema al cerrar 2020, año de inicio de la pandemia de Covid-19, y en el cual se generó una demanda adicional de agua en la aplicación de las medidas sanitarias. 

En 2021, la entidad concluyó el año con 56 territorios anormalmente secos, y solo 1 en sequía moderada. 

El problema de la crisis de agua se agudizó a finales del año pasado, cuando Hidalgo registró 10 municipios anormalmente secos, 48 en sequía moderada y 23 en sequía severa.

Para la segunda quincena de enero de 2023, la sequía extrema alcanzó a una decena de municipios, cinco considerados anormalmente secos, 32 en sequía moderada y 37 en sequía severa. 

Mostrar más