Libros, números y datos

APUNTES

Mañana se celebra el Día Mundial del Libro y a propósito, vamos a darle un vistazo a la numerología y algunas de tantas notas sobresalientes.

Entre los libros más leídos del mundo se encuentran La Biblia, que dicho sea de paso también es la obra más traducida de la historia de la literatura; Citas del Presidente Mao; El Corán; El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha; Harry Potter; Historia de dos ciudades; El Principito; Diez negritos; El Código da Vinci; Alicia en el País de las Maravillas; y, Cien años de soledad.

El libro más caro vendido es el Códice Leicester de Leonardo da Vinci, adquirido por Bill Gates en 1994 en 30.8 millones de dólares.

Te recomendamos: Cuando el celular gana toda la atención

This the Prophet Mohamed, es el libro más grande del mundo, mide 5 x 8,06 metros, pesa aproximadamente kilo y medio y consta de 429 páginas, se presentó en Dubai en 2012 y en su construcción participaron más de 50 personas, su tema central es el islam.

Por otra parte, la marca del libro más grande publicado es para una edición de El Principito que mide 2.01 metros de alto y 3.08 metros de ancho cuando está abierto, consta de 128 páginas y fue presentado en Río de Janeiro, Brasil, en 2007.

El record Guinness para el título más largo de un libro, fue conseguido en 2019 por Vityala Yethindra (India) en Bishkek (Kirguistán), éste consta de 26 mil 21 caracteres, equivalente a 3 mil 777 palabras.

El título de la autora más traducida es para la británica Agatha Christie con sus diversas obras, mientras que el autor más traducido con una misma obra es Antoine de Saint-Exupéry, con El principito.

Puedes leer: El Booktok se posiciona

Si hablamos de bibliotecas, la más grande del mundo por el tamaño de su catálogo, es la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con sede en Washington, misma que también figura entre las más bellas del mundo al lado de la Biblioteca Vaticana; la Real Gabinete Portugués de Lectura, en Rio de Janeiro, Brasil; la Biblioteca George Peabody, en Baltimore; así como la del Trinity College en Dublín, Irlanda.

La librería Bertrand, ubicada en Lisboa, Portugal, es la más antigua en funcionamiento, data de 1732; en otro orden, la colección de libros más grande firmada por sus autores originales, pertenece a Richard Warren de California, Estados Unidos, quien ha recopilado 2 mil 381 unidades.

La primera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura fue la sueca Selma Lagerlöf, en 1909; mientras que el galardonado más joven en el mismo rubro es el británico Rudyard Kipling, en 1907.

Hace más de una década que se discute sobre la desaparición de los libros en papel, a la fecha se siguen utilizando, a mí me gusta oler el libro, verlo, sentirlo y hacerle marcas como señal de algo que debo releer o tener a la vista, las nuevas generaciones optan por el libro digital mientras que existen posiciones intermedias para quienes lo importante es leer, no el formato. 

A propósito, el primer autor en vender más de 1 millón de libros electrónicos es el estadounidense James Patterson, creador de la serie de novelas Alex Cross and Women’s Murder Club. Este 2023, el INEGI reporta para nuestro país durante el último año, que los mexicanos leyeron 3.4 libros, triste dato que insiste en la reducción continua de la población lectora y que abordaremos en el siguiente Apunte.

Mostrar más