Fallecimientos por Covid 19 en Hidalgo descienden al cuarto sitio

Los tumores malignos repuntaron tanto en varones como en mujeres con un total de mil 81

Tras la llegada de la vacuna desde 2021, para el primer semestre del año pasado el Covid-19 se ubicó como la cuarta causa de muerte en Hidalgo.

En el primer sitio se ubicaron las enfermedades del corazón, seguida por la diabetes mellitus y los tumores malignos o cancerígenos.

Con base en los resultados preliminares emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se detectó que la incidencia en la causal de muerte ocasionado por la Covid-19, disminuyó de enero a junio de 2022 al contabilizar 553 fallecimientos; por enfermedades del corazón perdieron la vida 2 mil 649 hidalguenses, por lo que retornaron las cifras previas a la pandemia que afectan la vida de la población.

Te recomendamos: Salud Hidalgo llama a redoblar esfuerzos contra Covid 19

Los fallecimientos entre géneros registran una diferencia porcentual de 5.9 por ciento en dicho semestre, pues por enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, tumores malignos, Covid-19 y enfermedades cerebrovasculares se registraron 3 mil 279 muertes de varones; mientras que 2 mil 911 eran mujeres, de un total de 6 mil 101 defunciones.  

Las cifras preliminares del INEGI, que se recabaron en los diversos registros civiles estatales y municipales, refieren que en Hidalgo las enfermedades son la principal causa de fallecimiento, a diferencia de otras entidades donde los homicidios se ubican como una importante causal de muerte. 

Puedes leer: Hidalgo registró más muertes por Covid 19 que por influenza

Un dato a destacar es que por enfermedades del corazón al menos 14 hidalguenses murieron cada día de enero a junio del año pasado, y esta condición refleja la necesidad de la población por revisar su estado de salud para evitar este desenlace, luego de que incluso en plena calle se han detectado este tipo de decesos.  

En cuanto a la diabetes, es la segunda causa y está aminorando, pues por años se identificó como el principal motivo de muerte. Sin embargo, los tumores malignos repuntaron tanto en varones como en mujeres con un total de mil 81.  

Mostrar más