Del padrón de proveedores de Hidalgo, 2% vende y hace de todo

De 5 mil proveedores se detectó que dos empresas ganaban y adjudicaban casi todo; ambas tienen los mismos socios

Del padrón de 5 mil proveedores de Hidalgo, se detectó que el 2 por ciento de ellos vende de todo, construye desde un puente vehicular, provee de diversos productos, e incluso puede recoger la basura, pues registra hasta 86 actividades, acuerdo con la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo.

Se informó que son cerca de 40 las empresas que están bajo este esquema y quienes se encargaban de proveer de productos, servicios e incluso la construcción de diversas obras importantes, pero esa condición se mantuvo durante cinco años.

Durante el Foro Regional del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de Datos Personales (ITAIH), el contralor Álvaro Martín Bardales Ramírez explicó que “de los 5 mil registros de proveedores, contratistas y prestadores de servicio inscritos en el Padrón estatal, tres mil 500 son proveedores, mil son contratistas y 500 prestadores de servicio. El 92% tiene una actividad registrada (es una papelería, una farmacia o constructora), pero el 8 por ciento tiene más de una actividad (abarrotes y farmacia y proveen del abasto médico).

Te recomendamos: SEPH beneficio a solo 12 empresas con licitaciones en anterior gobierno: Natividad Castrejón

“Un 2 por ciento de los proveedores tienen de todo, pero (en específico) dos proveedores tienen registradas 86 y 60 actividades, pues lo mismo construyen puentes que casas, venden abarrotes, recogen la basura, y proveen de todo. Y tienen los mismos socios”.

Sin dar los nombres de las citadas empresas, se destacó que también estas eran quienes participaban en las invitaciones a cuanto menos tres proveedores, y eran ganadoras, “eran quienes siempre participaban, estas dos y otra más de comparsa”, expresó Bardales Ramírez, quien al solicitarle una entrevista para ampliar la información fue omiso.

Se cuestionó que de 5 mil empresarios del Estado de Hidalgo solo un dos por ciento tienen muchas actividades, es decir cerca de 40 empresas, y esto se detectó por el padrón de proveedores de Hidalgo, pero al parecer no les parecía extraña dicha condición.

Puedes leer: Sopot reactiva licitaciones para reconstruir carreteras

En su oportunidad, Álvaro Bardales, indicó que se trabajará en reformar las leyes para impedir que esta condición vuelva a ocurrir y serán enviadas desde el Poder Ejecutivo estatal.

Y refirió que a penas a una solicitud de información, se negó que proveedores pudieran informar con cuántos trabajadores cuentan, cuando esta es una condición que afecta a los trabajadores más que a los contratistas o al ente público, pues e omite la información.

Durante el foro regional que se llevó a cabo en la sede de ITAIH, Ulises Escorza, del Observatorio Ciudadano de Hidalgo A. C. destalló que ante un “elefante reumático y mañoso que son las instituciones, el Plan Nacional de datos abiertos, no ofrece toda la información al ciudadano o bien la ligas no son las correctas” para conocer los datos reales.

En este sentido Anabel Reyes, también del Observatorio Ciudadano A. C. expresó que la “hay que reconocer la calidad de datos y en Hidalgo está desactualizado, y en el tema de proveedores están en formatos en Pdf”, dijo y acotó que esto no es transparencia.

Mostrar más