¡Será un trancazo salir del aire!: Alan Austria

Lo cierto es que...

¡Será un trancazo! ¡No se imaginan el trancazo que se viene! Así lo considera Alan Austria, director de Radio y Televisión de Hidalgo al hablar de la pérdida de once estaciones de radio a partir del 29 de noviembre, pues sólo habrá ruido, silencio en el cuadrante.

No habrá más 98.1, en el caso de la estación de Pachuca. Pero sí más fortaleza en la digitalización, en las redes sociales, para compartir los contenidos de las once estaciones que, muchas de ellas, ya tienen un gran historial.

Sin embargo, “Seguiremos informando, entreteniendo, creando contenidos, incluso reconociendo a locutores de las distintas regiones”, comenta.

Se perdieron desde 2019 las 11 concesiones de Hidalgo. No se hizo la renovación de los permisos. Pero se planifican los escenarios hasta que el IFT resuelva que en Ixmiquilpan y Huichapan se pueden aprovechar espacios o aire para que llegue la señal a Pachuca.

Incluso, la UAEH está en concurso público para obtener la concesión. Aun así, se organizan para ampliar contenidos mediante el SPR con Genaro Villamil, gracias a su amistad.

Alan Austria, quien se dice radioescucha hambriento, señala su dolor por la pérdida de las estaciones. Menciona la gran pérdida para las y los trabajadores, para la audiencia y para periodistas y locutores que han compartido el micrófono por años.

“Todos los que sufrieron años para consolidarse ahora lo perderán”. Será un trancazo, como dice Alan.

Y lamenta que hace años las y los periodistas teníamos prestigio, éramos bien pagados, ahora somos amenazados, asesinados y mal pagados, con horarios de tiempo completo, “pero seguimos porque nos apasiona informar, porque somos curiosos por naturaleza”.

Sin embargo, al regresar a TV estatal luego de doce años, antes de irse a CNN, TV Azteca, retomó amistades en Hidalgo y se encuentra con gente afín. Le toca resolver el mejor escenario para la radio estatal.

Y considera: “No está en nuestras manos”; “No hay forma ni con lana, ni con política, ni penal, ni legal, ni administración pública”. Se tenía que hacer en 2019, y no se hizo nada después. Recuerda que en Veracruz también ocurrió en ese año, pero actuaron a tiempo. Lo que sí, es que en Instituto Federal de Telecomunicaciones nunca se ha echado para atrás en sus determinaciones.

Para prepararse con la salida del aire, en cada estación se anunciará que se irá para que la gente dimensione “el trancazo que se viene”. Habrá cuenta regresiva. “Se viene un golpezote. No voy a tratar que no se note. Primero es el pueblo. Podemos salir lastimados. La prioridad es que los radioescuchas sepan que va a salir la radio”, resalta.

En TV utilizarán una pantalla negra, realizarán programa de análisis. Seguirán utilizando el talento del personal. Y esperarán a que el IFT de respuestas. ¿Hasta cuándo? No se sabe.

Lo cierto es que… la radio estatal vivirá una nueva era a través de otro tipo de aire: internet y redes sociales. Será una transformación. La cuenta regresiva está en marcha. Hagamos lo mejor de aquí al 28, último día en el cuadrante.

Twitter@AidaSUarezCh

Mostrar más

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.