Suman dos casos de viruela símica en Hidalgo

Al corte del 12 de octubre se ha identificado otro caso de viruela símica en Hidalgo,  que fue  confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por lo que de acuerdo al último Informé técnico semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica en México, de la Secretaría de Salud Federal, Hidalgo suma 2 casos de esta enfermedad.

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, el ex Secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera confirmó a los medios de comunicación el primer caso de viruela del mono en la entidad.

Según el último reporte, a nivel nacional se han identificado 2 mil 188 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 1,051 son confirmados, con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los casos confirmados se encuentran distribuidos en 30 entidades federativas: Ciudad de México 606, Yucatán 59, Jalisco 156, Quintana Roo 28, Tabasco 13, Nayarit 6, Estado de México 79, Chiapas 17, Morelos 6, Aguascalientes 4, Baja California 10, Colima 2, Campeche 2.

Nuevo León 11, Querétaro 4, Sinaloa 5, Chihuahua 5, Baja California Sur 1, Oaxaca 4, Sonora 3, Guanajuato 6, Puebla 6, Veracruz 7, Hidalgo 2, Coahuila 2, Zacatecas 1, Tamaulipas 2, Michoacán 2, San Luis Potosí 1, Guerrero 1.

Se precisa que en cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 98 por ciento y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (47.7  por ciento) con 501 de los 1,051 casos confirmados.

La Secretaría de Salud de Hidalgo ha informado que la viruela símica se caracteriza por la presencia de fiebre acompañada de una o múltiples lesiones en la piel o mucosas en forma de mácula a costra (erupciones morbiliformes), dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, debilidad, aumento del tamaño de ganglios, dolor lumbar. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Mostrar más