Hidalgo sufre estrés hídrico por demanda en Valle de México

Se considera que si el porcentaje es mayor a 40 por ciento se ejerce un grado de presión alto o muy alto.

Hidalgo es una de las entidades federativas afectadas por estrés hídrico, debido a la demanda de agua que hay en el Valle de México, región hidrológica administrativa XIII de la que forma parte, al igual que Ciudad de México, Tlaxcala, y Estado de México.   

Mientras el territorio nacional tiene un promedio de 19.4 por ciento de presión hídrica, en Aguas del Valle de México es de 127.9 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (Sina), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Según la clasificación, el grado de presión puede ser muy alto, alto, medio, bajo y sin estrés. Se considera que si el porcentaje es mayor a 40 por ciento se ejerce un grado de presión alto o muy alto. 

Los datos de la dependencia federal arrojan que de las trece regiones hidrológicas que hay en el país, solo tres no padecen estrés hídrico, y son Pacifico Sur, Golfo Centro, Frontera Sur. 

Con alto grado de presión se encuentran las regiones hidrológicas de Península de Baja California, Noroeste, Pacifico Norte, Balsas, Río Bravo, Cuencas Centrales del Norte, Lerma Santiago Pacifico. 

Mientras que Golfo Norte se encuentra clasificada con medio grado  de presión y la Península de Yucatán como bajo. Solo la región hidrológica Aguas del Valle de México,  experimenta muy alto grado de presión. 

Se considera que una región padece “estrés hídrico”, si su agua renovable es menor a mil 700 metros cúbicos por habitante al año. En el caso del Valle de México, se reportan 144.63 (m3/hab/año) de agua renovable per cápita, a nivel nacional es de 3 mil 663.40 (m3/hab/año). 

En la región hídrica Aguas del Valle de México que concentra 23 millones 815 mil habitantes, se presenta un escurrimiento natural medio superficial total de mil 155 (hm3/año) y una recarga media total de acuíferos de 2 mil 289 (hm3/año). 

Mostrar más