25 Comunidades indígenas de Tula recibirán recursos para infraestructura

El fondo se distribuye en cuatro municipios de Tula, beneficiando a casi 28 mil personas con proyectos de infraestructura hídrica y servicios.

25 Comunidades indígenas de Tula recibirán recursos para infraestructura

25 comunidades indígenas de Tula, Hidalgo, recibirán 24.5 mdp para infraestructura social, con enfoque en agua y servicios básicos.

Joselyn Sánchez
Julio 7, 2025

Un total de 25 comunidades de la región Tula serán beneficiadas con 24 millones 550 mil 636 pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), así lo informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar, en Hidalgo.

Sobre el tema, Mendoza Zenteno explicó que, a partir de la reforma al artículo 2 constitucional, se otorgó personalidad jurídica a las comunidades indígenas, se hace el reconocimiento y se garantiza los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, lo que incluye su libre determinación y autonomía.

Por lo que, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, determinó que el 10 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sea distribuido entre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, con lo que se contempla beneficiar a más de 10.4 millones de personas.

En el caso de Hidalgo, Abraham Mendoza explicó que existen mil 441 comunidades y pueblos indígenas, de los cuales 25 se ubican en la región Tula, en donde habitan 27 mil 753 personas que serán beneficiadas con la aportación global de 24 millones 550 mil 636 pesos.

Este recurso se repartirá en cuatro municipios de la siguiente forma: en Huichapan hay 13 comunidades que congregan a 13 mil 007 personas y recibirán 11 millones 614 mil 762 pesos; en Tepeji del Río sólo se tiene la comunidad de San Ildefonso en donde viven 3 mil 969 personas y recibirán 3 millones 293 mil 054 pesos.

Además, en Tepetitlán serán beneficiadas 6 comunidades en donde habitan 5 mil 428 personas que serán favorecidas con 4 millones 895 mil 660 pesos; finalmente, en Tula de Allende se beneficiarán a 5 comunidades en las que habitan 5 mil 349 personas que serán ayudadas con 4 millones 747 mil 160 pesos.

Al cuestionarle sobre los métodos de selección, Abraham Mendoza Zenteno explicó que estas 25 comunidades fueron electas luego de que su registro ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) fue aprobado.

En cuanto a los montos que se otorgarán a cada comunidad dependen de tres criterios: en el primero, según explicó Mendoza Zenteno, se otorgó un monto mínimo a todas, que oscila entre los 80 y 90 mil pesos; posteriormente, se determinó el número de habitantes y el nivel de rezago, esto último según las mediciones del Coneval.

Finalmente, el delegado de Programas para el Bienestar, en Hidalgo dijo que para ejercer este recurso cada comunidad formó dos comités: uno administrativo que será el que maneje el recurso, y otro de contraloría social que hará la revisión de que el dinero se haya invertido según lo que la comunidad haya acordado en asamblea previa.

Cabe señalar que, la mayoría de las comunidades decidió determinar el recurso 2025 a obras que tienen que ver con infraestructura hídrica e infraestructura de servicios, a bien de abatir el rezago social que cada comunidad tiene.

ac