Zona Arqueológica de Huapalcalco

Cuatro zonas arqueológicas serán intervenidas… pero el estado no pondrá recursos.

Zonas arqueológicas en Hidalgo se rehabilitan con recursos federales

Hidalgo acompañará rehabilitación de zonas arqueológicas sin aportar presupuesto

Dulce Castillo
Marzo 18, 2026

La rehabilitación de zonas arqueológicas en Hidalgo se llevará a cabo exclusivamente con recursos federales, mientras que el gobierno estatal participará únicamente en labores de acompañamiento, informó la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez.

La funcionaria precisó que no existe un presupuesto estatal destinado a estas intervenciones, ya que forman parte de una estrategia nacional impulsada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien seleccionó 34 sitios arqueológicos en el país, incluidos cuatro en Hidalgo.

Intervenciones en Tula, Huapalcalco, Pahñú y Xihuingo

Los enclaves contemplados en la entidad son la Zona Arqueológica de Tula, Huapalcalco, El Pahñú en el municipio de Tecozautla, Xihuingo, en Tepeapulco.

De acuerdo con la secretaria, los recursos permitirán realizar mejoras en señalética, iluminación y trabajos de conservación arqueológica, principalmente en taludes, muros y estructuras relevantes.

“Es un recurso completamente federal. Nosotros acompañamos a la Federación en estos trabajos y mantenemos coordinación permanente”, señaló.

Las acciones son definidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia responsable del resguardo del patrimonio arqueológico.

Promoción limitada para proteger el patrimonio

Quintanar Gómez subrayó que las zonas arqueológicas no pueden ser promovidas como destinos de turismo masivo, debido a su fragilidad y a las restricciones existentes.

Explicó que estos espacios cuentan con una capacidad de carga limitada, además de normas estrictas sobre acceso, horarios y uso de imagen, lo que obliga a una difusión controlada.

“No se puede ni se debe recibir turismo masivo. Son espacios que requieren cuidado especial y lineamientos muy claros”, afirmó.

Afluencia turística en zonas arqueológicas es cíclica

Respecto a la disminución en el número de visitantes en estos sitios, la secretaria señaló que el comportamiento del turismo es cíclico y depende de temporadas, eventos y preferencias de los visitantes.

Indicó que en ciertas épocas del año aumenta la afluencia en balnearios o destinos gastronómicos, mientras que en otros momentos crece el interés por zonas arqueológicas.

“El turismo es un fenómeno vivo que se mueve. Hay temporadas donde las personas prefieren balnearios, otras donde buscan tradición, gastronomía o eventos culturales”, explicó.

En ese sentido, destacó que sitios como la Zona Arqueológica de Tula registran incrementos importantes durante eventos como los equinoccios, mientras que El Pahñú aumenta su afluencia durante ceremonias tradicionales otomíes.

Turismo en Hidalgo se impulsa con festividades

La funcionaria agregó que durante el reciente puente vacacional, los destinos más visitados en el estado fueron Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec, Tecozautla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tula de Allende, Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo y Atotonilco el Grande.

Esto, dijo, refleja que la movilidad turística responde a factores como carnavales, festivales gastronómicos y celebraciones locales.

Promoción internacional fortalece presencia de Hidalgo

Finalmente, destacó que Hidalgo continúa posicionándose a nivel internacional, como con su reciente aparición en la revista de la aerolínea Volaris, donde el estado aparece en portada y con un reportaje de ocho páginas sobre el Valle del Mezquital, su gastronomía, el pulque y las cocineras tradicionales

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho