Zoe Gotusso engrandece las canciones de Roberto Carlos

Juan Carlos Hidalgo

Zoe Gotusso engrandece las canciones de Roberto Carlos

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Noviembre 24, 2025

Siempre resultará interesante cuando los artistas nos muestran sus conexiones con otros de sus pares con los que jamás imaginaríamos vínculo alguno; la cantautora argentina Zoe Gotusso tiene 28 años, mientras que el llamado Rey de la música romántica ya carga con 84, por lo que esta historia nos remite a un encuentro intergeneracional, en el que se aquilata a un repertorio almibarado y bien conocido.

No tiene mucho que habíamos escuchado una versión totalmente apesadumbrada de “La distancia”, en voz del duranguense Lázaro Cristóbal Comala, cuando nos sorprende un nuevo tratamiento a media velocidad y marcado por ritmo y sintetizadores…  de esta manera comprobamos la maleabilidad de la original, así como la forma en que canciones que podríamos decir que rozan lo cursi se infiltran en la querencia y sensibilidad de otros colegas.

Ni duda cabe que hay canciones que forman parte del vox populi, que son activos del patrimonio cultural y musical vivo y con las cuáles las generaciones han ido creciendo… sobran los temas de Roberto Carlos que provocan sed de esa que nos lleva hasta las bebidas espirituosas y aquí se comprueba.

Nos encontramos ante Detalles, el tercer álbum de la cordobesa en solitario, y en el que se vuelca sobre 8 canciones que fueron grabadas en Los Ángeles, California; de esta manera se plasma  una reciente devoción de parte de Gotusso por esas baladas aterciopeladas y dulzonas que descubrió durante unas vacaciones en las que una acompañante ocupada en otras cosas la llevó a hurgar en los discos existentes en la residencia de veraneo.

Allí estableció una cercanía con los temas y le brotó la idea del proyecto; se dice que lo consultó con varios miembros de su familia que no mostraron entusiasmo, hasta que su abuela dio el empujón definitivo… incluso su disquera no estaba motivada, pero al final aparece Detalles y nos abraza y abrasa con “No te apartes de mí”, que ya tiene un cover muy admirado con Vicentico y Valeria Bertuccelli, y que aquí suma a la catalana Rigoberta Bandini para cargarla de encanto y renovarla.

Y podemos seguirnos con canciones memorables… pues después se lanza con “Qué será de ti”, que además es un dueto con Juliana Gattas de Miranda; esta versión también nos lleva a desear libaciones varias y evocaciones para amores ya idos. He aquí un excelente tratamiento que también nos permite reconocer lo bien que interpreta esta canción Thalia -por más provocadora que pueda resultar tal aseveración-.

Detalles sigue ofreciendo sorpresas, pues si en su momento Roberto y Erasmo Carlos habían adaptado “Gentle on My Mind” de John Hartford para llevarla a su terreno, ahora Zoe le regresa la pátina country al tiempo que traslada la letra al femenino… ahora en “Camionera” se dice:  “Ya pinté en el parachoques un corazón y el nombre de ella”.

Lo que no resulta un dato menor, pues de la producción se encargó  María Wolff, novia de Zoe, y con quien trabajó tanto en los arreglos como en la adaptación de los versos.

Es así como el tema titular resulta sedoso y fino… muy disfrutable; tan sólo restaría mencionar el valor de la artista para hacer la versión de “Un millón de amigos”, un tema demasiado cutre que aquí es resuelto con buen tino -al césar lo del césar-. Nos encontramos pues ante un álbum muy bien logrado, cuyas canciones conocemos bien y de las -hay que decirlo- nos remiten hasta eso que entendemos como “placeres culpables”… ¡a cantar, beber y celebrar!

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf