Zimapán: pobladores exigen comparecencia de diputada ante falta de agua

Pobladores de 40 comunidades indígenas de el municipio de Zimapán piden la comparecencia de la diputada local Carmen Lozano Moreno, a quien le exigen rendición de cuentas de los recursos destinados para la compra de pipas y el equipamiento de tanques para almacenar agua potable debido al problema que enfrentan desde hace unos meses por la falta de el suministro de agua potable.

Los ciudadanos señalan a la legisladora del Partido verde ecologista y a su hermano, el ex presidente municipal José María Lozano Moreno, como los únicos responsables de no haber firmado la concesión que los mismos vecinos lograron en negociaciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para lograr que los habitantes recibirán un promedio de 150 litros de agua por segundo del proyecto del acueducto III.

Sigue leyendo: Liliana Mera niega chapulinear con ‘corcholatas’

«En aquellos años cuando empezó nuestro problema del agua que se nos quitó para llevarla a Querétaro, la diputada era regidora en la administración de su hermano y ellos no firmaron este acuerdo que beneficiaba a nuestras familias. Prefirieron recibir a cambio un supuesto proyecto ecoturístico denominado Xanadú» sostuvieron.

Para el cual aseguran la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destino un promedio de 40 millones de pesos, debido a que supuestamente se beneficiará a mujeres indígenas.

«Incluía un complejo de cabañas qué terminó siendo propiedad única de Carmen Lozano y de su familia y no de la comunidad» consignaron los delegados.

Puedes leer: Mineral de la Reforma: desmantelan ‘narcotiendita’ en colonia CTM

Además aseguran que debido a la falta de compromiso y las omisiones por parte de la congresista, los zimapenses se quedaran sin la posibilidad de recibir apoyos del tipo 3×1 debido a que uno de los proyectos que se buscaban no pudo ser debidamente comprobado por Lozano Moreno.

Por todo lo anterior los pobladores hacen el llamado a las autoridades estatales y federales para que a través de estos se realice una investigación a las finanzas y propiedades de la diputada pues señalan tener el conocimiento de un supuesto enriquecimiento ilícito que se presume se ve reflejado en construcciones de diversos negocios y plazas comerciales que tiene en Zimapán e Ixmiquilpan.

Sin olvidar también la rendición de cuentas para conocer el destino del recurso que la CONAGUA les entregó hace algunos años.

Mostrar más