Este martes entró en vigor el acuerdo por el que se emite la Declaratoria del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán, Hidalgo, tras su publicación ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se detalla una superficie de más de 922 hectáreas en Zapotlán de Juárez, que colinda a al norte con los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Pachuca de Soto y Zempoala; al Este con Zempoala y Villa de Tezontepec; al Sur con Tolcayuca. Por lo anterior, forma parte de la zona metropolitana de Pachuca, lo que le otorga una posición estratégica en términos de comunicación y conectividad.
Ubicación estratégica en el centro del país
Con una población superior a 50,000 habitantes en los municipios cercanos, la declaratoria señala que el área enfrenta retos en infraestructura urbana, servicios públicos y regulación del uso de suelo, por lo que su consolidación como polo económico dependerá de una planeación ordenada, inversiones públicas y privadas, y de políticas redistributivas que garanticen desarrollo con inclusión y sostenibilidad. “Requiere obras de infraestructura, previamente identificadas por el estado de Hidalgo, de alrededor de 5 mil millones de pesos”.
Destaca que la superficie del PODECOBI RESERVA ZAPOTLÁN se encuentra al sur del estado de Hidalgo, lo que le confiere un alto potencial como polo de desarrollo económico debido a su acceso directo a la autopista 85D y 40. Su proximidad a importantes vías de comunicación terrestre como la carretera federal México-Pachuca y la autopista Arco Norte, facilita la movilidad regional y su integración con polos económicos del centro del país.
Además, refiere su cercanía con Pachuca y con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -27 km de distancia- y a 12 km del Aeropuerto de Pachuca, le brinda oportunidades crecientes para el transporte de personas y mercancías. El inmueble tiene acceso a ductos de Pemex a 150 metros. Se encuentra a menos de 70 kilómetros de la Ciudad de México y forma parte del corredor industrial del Valle de México, conectándose directamente con importantes centros urbanos como Tula de Allende, Tepeji del Río y municipios mexiquenses como Huehuetoca y Apaxco.
Sin afectación a áreas naturales protegidas
El área presenta vocaciones productivas prioritarias, incluyendo logística, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, con potencial para convertirse en un centro de desarrollo industrial y económico en la región.
Te recomendamos: Julio Menchaca anuncia dos polos industriales para Hidalgo
Precisa que conforme al oficio número SEMARNATH/DGNA/DESP/053/2025 de fecha de 29 de mayo de 2025, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Hidalgo determinó que “el polígono de interés no se ubica dentro de alguna Área Natural Protegida de competencia estatal o municipal”.
Por último, también detalla que el predio se localiza al Sur de la Atotonilco, al Este de la carretera 57, alejado de la zona urbana y en continuidad al Parque Industrial QUMA. La infraestructura disponible en la cercanía del predio incluye gas y electricidad, se encuentra a 29 km del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es una zona energética consolidada, se asegura en la declaratoria.
mho
- Movilización policial en Abasolo por presunto robo en colonia Cuauhtémoc
- Captan VIDEO de instante en que locatarios salvan a mujer de secuestro; sus gritos los alertaron en Edomex
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Sujetos armados interceptan y despojan de su vehículo a pareja en Zempoala
- Caminata por la inclusión en Tulancingo: jornada busca visibilizar retos y avances

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/10/zapotlan-de-juarez.jpg)