Zacualtipan: sin impedimento para que alcalde electo asuma cargo
El presidente municipal electo de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández, podrá asumir funciones al cargo el próximo 5 de septiembre, debido a que su inhabilitación de seis meses por no presentar su declaración patrimonial final al concluir como presidente del concejo municipal en 2020, finaliza el próximo 26 de agosto, así lo confirmó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En sesión, fue resuelta el expediente en donde se denunciaba dicha situación; sin embargo, el tribunal consideró que, independientemente de cualquier consideración respecto a la firmeza o no de la resolución de inhabilitación derivado del procedimiento administrativo incoado por el órgano interno de control municipal, esta no podría ser causa suficiente para impedir que el alcalde electo ejerza el cargo.
Puedes leer: Arremete Jorge Araus contra TEEH, PRI y PVEM por anulación de elección
Esto, ya que la duración de la sanción que le fue impuesta vence antes de la toma de protesta como presidente municipal, de tal manera que si la inhabilitación impuesta vence 10 días antes de la asunción del cargo, éste estaría en aptitud de asumir y desempeñar el cargo para el cual fue electo.
En ese sentido, el TEEH confirmó los resultados de la elección en Zacualtipán.
Cabe recordar que el Órgano Interno de Control del ayuntamiento inició el expediente MZAC/CM/2023/PRA0004, en donde se le impuso una sanción a Pérez Hernández de seis meses sin poder ejercer cargos públicos.
Sigue leyendo: TEEH concluye resolución de juicios electorales: anula elecciones en dos ayuntamientos
La inhabilitación fue del 26 de febrero al 26 de agosto de este año. A pesar de esto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló su registro como candidato del Partido del Trabajo (PT); no obstante, tampoco hubo denuncias ante los tribunales electorales por dicha situación.