Yerno de Murillo se ampara “contra orden de captura”
Gerardo Saade Kuri, yerno del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, solicitó un amparo contra cualquier orden de captura, detención o presentación que se pueda presentar en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y “otras autoridades”.
De acuerdo con la solicitud radicada en un juzgado Federal, es contra cualquier “orden de aprehensión, detención. citación. comparecencia; y, su ejecución” y pidió al también presidente del patronato de la Cruz Roja en Hidalgo, un depósito por 7 mil pesos.
Te recomendamos: Jesús Murillo Karam: Juez lo vincula a proceso
El juez también le ordenó “presentarse a todas las diligencias en las que sea requerida su comparecencia por la autoridad responsable que conozca del procedimiento del que deriva el acto reclamado y cumplir con todas las obligaciones que le sean impuestas por la autoridad en mención, siempre y cuando tenga relación con el proceso que se instruye en su contra”.
Durante el periodo en que Murillo Karam fue titular de la FGR, su familia, entre ellos Gerardo Saade Kuri, recibieron distintos contratos e incrementaron su riqueza a través de las concesiones que obtuvieron con las empresas Kouro Desarrollos, Alvarga Desarrollos e Itrio Arquitectos.
Puedes leer: Ninguna investigación ha echado atrás la ‘verdad histórica’: Murillo Karam
Documentos públicos muestran que, las tres empresas, obtuvieron ganancias por cuatro mil 625 millones de pesos, entre 2013 y 2016.
El amparo se solicita a unas semanas de que su suegro, el también ex gobernador de Hidalgo fue detenido por investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el mismo día en que se realizó el cambio de gobierno en esa entidad, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de gobernar, por primera vez en 93 años.