Xóchitl Gálvez: “el PAN de Hidalgo me cerró las puertas”

En la guerra de las encuestas hay una constante: el primer lugar de las preferencias electorales, a un año de la elección, las lidera Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de le República por la Ciudad de México.

Sentada en su oficina en el Senado y detallando algunos puntos para tener un periodo legislativo extraordinario, la excandidata a la gubernatura de Hidalgo confesó las traiciones que recibió como candidata en 2010, su pronóstico de la elección a gobernador de 2022 y sus aspiraciones en Hidalgo.

¿Xóchitl Gálvez quiere ser gobernadora de Hidalgo en 2022?

Yo ya tomé una decisión y la tomé cuando el PAN en Hidalgo me cerró las puertas, y el panismo de la Ciudad de México me invitó para ser delegada de la Miguel Hidalgo, por mi residencia.

En ese momento, me doy cuenta de que llegó la hora de cerrar un capítulo. Me hubiera encantado ser gobernadora de Hidalgo, nací ahí, amo Hidalgo y seguiré ayudando al estado, pero desde la sociedad civil y como senadora… pero definitivamente el capítulo Hidalgo ha quedado cerrado, ya no voy a ser candidata a gobernadora y así lo hice saber a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Al ser cuestionada sobre la oposición que hay en el estado, la senadora indicó que no hay tal, pues todo lo controla el PRI y las opciones de Morena provienen de ese partido.

El gran problema de Hidalgo es que los partidos de oposición eran satélites del PRI. En el cuarto piso de Palacio de Gobierno se decidían muchas cosas del panismo, del perredismo y tenían cooptadas a la oposición.

De repente hay personas que piensan que Morena es una oposición, pero se fueron una cantidad de impresentables del PRI a ese partido y no representan ese ansiado cambio de la clase política en Hidalgo.

Te recomendamos: Gobernador y senadora por Hidalgo eliminados del padrón de militantes del PRI

Desde luego que hay personas respetables de Morena en Hidalgo, pero también hay otras personas que pensé que eran respetables.

Cuando se le preguntó por las opciones que tendrá Morena para la gubernatura, recordó que varios de los precandidatos la traicionaron cuando ella buscaba la gubernatura en Hidalgo.

La Sosa Nostra metida en Morena definiendo candidaturas, su mayor carta de presentación es un expriista que ahora es morenista o el caso de Francisco Xavier que a mí me traicionó, junto con Guadarrama, quienes decidieron aliarse con el gobierno del PRI para que yo no fuera gobernadora.

Esas son sus cartas y es increíble que personajes que ya pasaron por el PRI, el PAN, algunos del PRD ahora están como las figuras de Morena y eso, pues te habla de la falta de liderazgo en Hidalgo.

A pesar de declinar la propuesta para participar en la contienda a la gubernatura de Hidalgo, Gálvez asegura que seguirá participando en proyectos para Hidalgo, como el de Tula

No tienen idea lo que es Tula en materia de contaminación. El exsecretario de Medio Ambiente que salió que se ve que era un hombre que tenía un poco de vergüenza pública, dijo que Tula era el “Chernóbil” de América por el problema de contaminación de aguas negras por el problema de la refinería y por el problema de la Termoeléctrica.

Ahora que pasó la pandemia en la Ciudad de México nos sorprendimos de los altos niveles de contaminación y no había un alma en la ciudad y la contaminación estaba fuera de control.

Entonces, ahí los científicos dijeron que se confirma nuestra teoría de que la fuente de contaminación es la Termoeléctrica de Tula, hemos empezado todo un proyecto de medición porque creemos que no es justo que la gente de Tula tenga que vivir con esos niveles de contaminación y además los que vivimos en el Valle de México porque obviamente ellos se lo respiran cuando se emiten y nosotros lo respiramos un poco más tarde o en la noche

¿Y quieres ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

Claro, voy a ser la próxima Jefa de Gobierno. Yo llegué a vivir a Iztapalapa cuando me vine de Hidalgo, en busca de un sueño, de ser ingeniera.

Empecé a trabajar y a estudiar, y de telefonista me fui a la UNAM. Me tocaba llegar en las noches y sufrí la violencia, sufrí el acoso, sufrí todo lo que se sufre como mujer cuando llegas a esta ciudad.

Entonces desde Iztapalapa construí un proyecto como ingeniera, como empresaria, después ya me vine a la Colonia Roma, en la Alcaldía Cuauhtémoc, y después me fui a las Lomas.

Me vuelvo empresaria, entiendo muchísimo más el tema económico y creo que tengo la idea de crear un proyecto de ciudad disruptiva y se van a morir de envidia los hidalguenses cuando vean lo que vamos a hacer en la Ciudad de México.