Xantolo 2022: catapulta turismo de San Felipe Orizatlán

El Xantolo se planea con meses de anticipación, desde que se siembra la flor en mayo: Saab

La fiesta en San Felipe Orizatlán no es de un par de días, el Xantolo se planea con meses de anticipación, desde que se siembra la flor en mayo, indicó la presidenta municipal, Erika Saab Lara.

En entrevista, la edil de San Felipe Orizatlán, explicó que el «Xantolo, celebrando la vida y la muerte 2022», es muy importante para las y los habitantes de este municipio y la región, pues es una tradición muy arraigada y es una invitación para que más personas conozcan la cultura de San Felipe Orizatlán.

«Nosotros lo que queremos es que vengan a San Felipe, nos visiten, que conozcan cómo es la gente de cálida, que nos gusta recibir a los visitantes. Que prueben los sabores del pan, que es el mejor pan del mundo diría yo», externó.

Te recomendamos: Julio Menchaca entrega cacao y azúcar para el inicio del Xantolo

Desde el pan relleno de queso, las enchiladas, el zacahuil y los bocoles son ejemplos de la gastronomía que se puede disfrutar en estas fiestas de Fieles Difuntos, sin embargo, también hay una programación que inició el 29 de octubre con una rodada de disfraces y el taller de catrinas.

Continuará hasta el 3 de noviembre con la última ofrenda en el parque municipal y la clausura de actividades con un concierto de Ángel Melo.

El 2 de noviembre tendrán un concierto con la Trakalosa de Monterrey.

Pero lo que realmente se podrá apreciar son las diferentes presentaciones de las cuadrillas, las ofrendas a los niños y adultos, la música huasteca, los rituales de purificación y el Primer Festival del Pan que se realizó este 31 de octubre a las 17:45 horas.

«Yo estoy segura de que la gente que viene por primera vez a San Felipe Orizatlán regresa», subrayó Saab Lara.

Puedes leer: Xantolo 2022: ¿qué días se celebra?

Además, la alcaldesa dijo que hay sitios naturales como los ríos y las convivencias en estas fiestas que nos remontarán a nuestros orígenes.

Respecto a la ocupación hotelera, señaló que estaban al 100 por ciento, sin embargo muchas familias estaban dispuestas a convertir sus casas en hospedajes, para que más personas se animaran a visitarlos.

Mostrar más