¿Qué es la viruela del mono? La enfermedad que alertó a la OMS
La viruela del mono también llegó a Portugal y España
El mundo sigue sintiendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19; sin embargo, hay una nueva enfermedad que puso la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se hizo la pregunta ¿Qué es la viruela del Mono?
Esta enfermedad se detectó a principios de mayo en Reino Unido, principalmente entre la comunidad homosexual por lo que se prendieron las alarmas para evitar su propagación en el resto del mundo y detectar los casos de contagio.
Según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), de los siete casos detectados, cuatro se identificaron como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.
El primer caso de la persona infectada fue un inglés que viajó recientemente a Nigeria.
Este virus afecta por igual a hombres y mujeres, aunque en principio no es una enfermedad de transmisión sexual, esta se ha propagado por tener un contacto prolongado con las personas infectadas.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono o símica es muy común en África, principalmente en Nigeria. A pesar de que la enfermedad ha causado alarma en la población es difícil que se propague.
Es importante subrayar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y que el riesgo general para el público en general es muy bajo”, informó Colin Brown, director de infecciones clínicas y emergentes del UKHSA.
¿Cómo se contagia?
Esta enfermedad afecta a los seres humanos y a los animales, tales como ardillas, ratas, ratones, monos, perritos, entre otros ya que se contagia de la siguiente manera:
- Por contacto con la persona infectada
- Por contacto con sus fluidos corporales, incluida la saliva
¿Cuáles son los síntomas de la Viruela símica?
Los síntomas de la viruela símica tienen varias etapas, por lo que describiremos los primeros malestares que tiene la persona:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Escalofríos
- Agotamiento
En una segunda etapa esta la inflación de los ganglios linfáticos, que es dónde más ataca la Viruela del Mono:
Linfadenopatía (inflamación de ganglios)
Erupciones en la cara
Erupciones en el abdomen
Erupciones en los genitales
Cabe mencionar que el período de incubación es de de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días.