Violencia letal sigue en aumento en México, advierte México Evalúa

Violencia letal sigue en aumento en México, advierte México Evalúa

México Evalúa advierte que 36.2 personas por cada 100 mil habitantes son víctimas de algún delito de alto impacto

Adela Garmez
Febrero 5, 2026

Aunque estados como Sinaloa (41%), Hidalgo (44), Ciudad de México (28), Baja California Sur (37) y Nayarit (24) mostraron señales claras de intensificación reciente de la violencia letal, incluso cuando algunos ya arrastraban trayectorias negativas en 2015 y 2018, actualmente se observan reacomodos violentos del poder criminal, acompañado de una pérdida de capacidad de contención por parte del Estado.

Así lo reveló el estudio Violencia y Pacificación, realizado por la organización México Evalúa, en donde precisó que, si bien, en el caso de Hidalgo la tendencia de septiembre a noviembre del año pasado bajó tres puntos porcentuales, al pasar de 47 a 44, aún se encuentra en riesgo de un incremento en la violencia.

El documento advierte que 36.2 personas por cada 100 mil habitantes son víctimas de algún delito de alto impacto, como homicidio, feminicidio, otros delitos contra la vida y desapariciones.

Además, de 2018 a 2024 la incidencia tuvo un incremento de 28%, al pasar de 16 a 44%; en ese sentido, el organismo precisó que la persistencia de tasas altas de violencia letal en determinados territorios se asocia principalmente a disputas criminales sostenidas por el control de rutas, mercados y territorios, así como a procesos de debilitamiento operativo del Estado, que reducen la capacidad de contención y permiten la reproducción de la violencia.

Hidalgo, Ciudad de México, Nayarit y Aguascalientes se encuentran en semáforo amarillo (zonas emergentes), ya que, si bien la violencia es relativamente contenida, presentan aumentos importantes que pueden anticipar un deterioro.

México Evalúa precisó la conveniencia de intervenciones preventivas tempranas, orientadas a evitar su desplazamiento hacia escenarios de violencia más severos.

Además, puntualizó que el análisis del radar de violencia letal permite identificar con claridad las entidades que requieren intervención prioritaria en el corto plazo, al combinar el nivel de violencia observado en 2025 con su variación porcentual respecto a 2024.

Esta lectura facilita la diferenciación entre territorios donde el riesgo es inmediato y aquellos que, si bien presentan niveles elevados, muestran señales temporales de contención.

En Hidalgo, según la organización, se mantienen políticas públicas en materia de seguridad que solo buscan el debilitamiento operativo del crimen organizado, priorizando las detenciones, aseguramiento de armas, drogas y combate al huachicol.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.