Violencia familiar aqueja a Ixmiquilpan

Con 163 casos registrados durante el 2022, la violencia familiar se coloca como la problemática social de mayor relevancia para el municipio de Ixmiquilpan, esto según los datos oficiales establecidos en el portal del semáforo delictivo del Estado de Hidalgo.

Según las cifras indicadas fue el mes de Mayo en el que más casos se suscitaron, reportándose 24 denuncias ; seguido de Marzo con 22, Junio 19 y Abril, Agosto, Septiembre y Octubre con 16 cada uno.

Mientras que para Febrero y Octubre se indican 12 eventos respectivamente, terminando con los meses de Noviembre 10, Enero y Julio con 8.

Te recomendamos: Avanza app contra violencia de género, afirma Salvador Cruz Neri

Al respecto este medio solicitó información oficial ante seguridad pública municipal sin embargo se indicó la ausencia del encargado del área, recalcando además que dicha solicitud deberá primero gestionarse mediante el ingreso de un escrito ante la oficina de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.

Por su parte José Antonio Ángeles Reyes quien fungió como encargado del área de seguridad durante el período del consejo interino municipal (Octubre 2020 – Junio 2021) ; confirmó en entrevista el predominio de la violencia familiar, misma que explicó tiene origen debido a los usos y costumbres de la mayoría de las localidades en donde existe aún una idea arraigada del machismo.

Puedes leer: Hidalgo, tercero con más llamadas al 911 por violencia contra la mujer

Recordando que a su paso por la Secretaría, atendía un promedio de 10 reportes a la semana.

“Recibíamos muchos reportes en donde pedían nuestro apoyo para enviar patrullas y policías a su auxilio, denunciando haber sido agredidas físicamente por sus parejas sentimentales”, dijo.

Lamentando en este sentido, que de estas 10 mujeres solo una o dos decidían iniciar un trámite legal contra su agresor, mientras que las demás desistían de tales acusaciones para evitar que sus esposos o novios enfrentarán un proceso ante la autoridad.

Motivo por el cual resaltó no poder erradicar dicho problema “mientras que las afectadas no denuncien y decidan de verdad enfrentar la situación y salirse de ese núcleo, los agresores continuarán” finalizó.

Por Nancy Aranda

Mostrar más