Violencia contra mujeres en Hidalgo: 28.6% abandona ayuda por lejanía

De enero a julio el IHM recibió a 10.8 mil mujeres que solicitaron asesoría jurídica, psicología y trabajo social

El 28.6 por ciento de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia y que buscaron asesoría o atención en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), abandonan los servicios debido a la lejanía de las instalaciones a su hogar; además de que otras no pueden abandonar la vivienda en donde son objeto de violencia. 

Puedes leer: Investigan suicidios por bullying escolar en Hidalgo

Lo anterior fue expuesto por Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de desarrollo político, quien detalló que de enero a julio de este año el instituto recibió a 10 mil 843 mujeres en la entidad, quien acudieron a las oficinas regionales del IHM a solicitar servicio de asesoría jurídica, psicología y trabajo social; no obstante, solo 7 mil 742 continúan con los servicios solicitados, lo que representa el 71.4 por ciento; mientras que 3 mil 101 lo abandonaron. 

A pesar de esto, aseguró que la atención incrementó hasta cuatro veces más en comparación con la anterior administración; sin embargo, se buscan más espacios para brindar representación jurídica, pero recalcó que, si los municipios ayudan, será mejor, ya que se impactaría a más mujeres. 

“Tenemos comisiones (en cabildos municipales) que llevan perspectiva de género, pero pareciera que estas no hacen sinergia con las instancias municipales para las mujeres”, refirió. 

Te recomendamos: Hidalgo impulsa a 300 productores del campo en ferias regionales

Condenas por violencia contra mujeres son insuficientes

Asimismo, puntualizó que, si bien las sanciones de 50 u 80 años de prisión por violencia contra la mujer no son suficientes, pues en muchos casos los sentenciados no logran cumplir la pena, es necesario un cambio social y mayor inversión a las instancias para las mujeres. 

Así como aceptación de las féminas a aprender algún oficio fuera de su área confort, como electricidad, plomería, carpintería, entre otros, los cuales, a pesar de ofrecerse, no son aceptados por las mujeres para emprender. 

Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de desarrollo político
Mostrar más