Vinculan a proceso a exalcalde de Tepeji del Río

S. J. C., expresidente municipal de Tepeji del Río, vinculado a proceso por incumplir pago de laudo laboral durante su gestión 2020-2024. Foto: PGJEH

Vinculan a proceso a exalcalde de Tepeji del Río por incumplimiento de laudo laboral

Exalcalde de Tepeji del Río enfrenta proceso por omitir pago de laudo. Conoce los detalles del caso y la medida judicial impuesta.

Redacción
Agosto 15, 2025

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso contra S. J. C., quien se desempeñó como alcalde de Tepeji del Río en el periodo 2020-2024, por hechos que constituyen incumplimiento de un deber legal.

Los hechos imputados ocurrieron durante su gestión, cuando el expresidente municipal ignoro una orden judicial para pagar un laudo laboral por 740 mil 187 pesos, lo que derivó en la apertura de investigaciones por parte del Ministerio Público.

Detalles del proceso judicial

Tras reunir los datos de prueba, la PGJEH solicitó y obtuvo la orden de aprehensión, ejecutada el pasado 9 de agosto, dejando a S. J. C. bajo reclusión. Durante la audiencia inicial, se le formuló imputación y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, mientras se resolvía su situación legal. En ese momento, se le impuso prisión preventiva justificada.

En la continuación de la audiencia, con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la autoridad judicial vinculó a proceso a S. J. C., otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. El expresidente municipal permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso.

crs