Pobladores de El Piñal, en el municipio hidalguense de San Bartolo Tutotepec, utilizan una tirolesa improvisada para atravesar el río que los separa de la cabecera municipal, debido a la falta de un puente vehicular o peatonal que garantice su conexión durante la temporada de lluvias.
La situación se vuelve crítica cada año, pues con el incremento del caudal del río, cruzar a pie o en vehículos es imposible. Docentes y habitantes usan este medio como única opción para llegar a su destino, poniendo en riesgo su integridad física a diario.
Aumento del caudal agrava el riesgo
En video compartido por los propios habitantes, se observa cómo personas, incluso con mochilas o herramientas escolares, se cuelgan de un cable suspendido sobre el río para cruzar. La estructura, sin medidas de seguridad, representa un peligro mayor tras las lluvias intensas recientes que han elevado el nivel del agua.
Los residentes aseguran que cada temporada de lluvias enfrentan la misma situación, sin respuesta efectiva de las autoridades estatales o municipales, a pesar de compromisos previos para construir un puente.
Te recomendamos: Suspenden clases en estas escuelas de Hidalgo por intensas lluvias
Los habitantes de El Piñal denuncian que, pese a promesas por parte del gobierno municipal y estatal, hasta ahora no se ha construido ninguna estructura que garantice su movilidad segura. Por ello, reiteran el llamado a que el proyecto se concrete antes de que ocurra una tragedia.
mho
- Arranca en Pachuca la gira nacional “Primavera Documental” con seis funciones en marzo
- Encuentran en Nuevo León a mujer desaparecida en Hidalgo
- Balazos y “ponchallantas” paralizan la Avenida López Mateos en Guadalajara
- EE. UU. confirma primeras bajas en operación “Furia Épica” tras represalia iraní
- Arizona suministra la guerra en Sinaloa: 62% de las armas traficadas provienen de sus armerías

![[VIDEO] Sin puente, pobladores de Hidalgo cruzan río en tirolesa improvisada](https://lajornadahidalgo.com/resizer/ZYhcdj2Bx-6eZExZHJbvPm19NCE=/1200x800/filters:format(webp)/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/atraviesan-rio-con-tirolesa-en-hidalgo.png)