Un año después, el conflicto por el canal de riego en Tulancingo sigue sin solución. Vecinos exigen respuestas.

Agricultores en Tulancingo acusan al gobierno municipal de ignorar su reclamo por el canal de riego que alimenta sus parcelas.

VIDEO | Dejan plantados a agricultores en Tulancingo: crece el conflicto por el agua

El conflicto por canal de riego en Tulancingo resurge tras la ausencia de autoridades en reunión con usuarios que reclaman su derecho al agua. | Foto: Nathali González

Nathali González
Noviembre 11, 2025

Un grupo de usuarios de riego del manantial Los Cangrejos, fueron plantados por el secretario del Campo de Tulancingo, Hugo Flores Jiménez, en una reunión esta mañana en la colonia Medias Tierras, que había sido previamente agendada por el funcionario.

Los inconformes acusan que su derecho al uso del agua está siendo coartado por un fraccionador al que el gobierno de Tulancingo otorgó permisos de construcción sobre el canal ubicado en la calle Plan de Ayala sin número.

Señalaron que hasta hace mes y medio se había respetado el flujo del agua y al acercarse como usuarios del canal de riego con la concesión autorizada a nivel federal, les informaron que el fraccionamiento tiene como límite de construcción la calle, desconociendo el uso agrícola que todavía se tiene en la zona.

Video: Nathali González

Este conflicto hídrico es la continuación de una controversia que inició a finales del año pasado y que involucra al mismo predio y a la autoridad municipal.

En diciembre de 2024, un grupo de habitantes ya había cerrado la citada vialidad en protesta para detener el presunto ecocidio de árboles de más de cincuenta años de antigüedad que se encontraban en la zona.

En respuesta a aquella protesta, el gobierno municipal emitió un comunicado defendiendo las autorizaciones emitidas, señalando que la Dirección de Medio Ambiente municipal había autorizado el derribo de 20 árboles.

Sin embargo, tras la presión ciudadana, el gobierno municipal anunció la suspensión de los trabajos de remoción. Las autoridades indicaron que se detendrían hasta que se revisara el señalamiento de los habitantes sobre la ubicación de los árboles en un canal de riego.

Se señaló entonces que la inconformidad sería atendida hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retomara actividades a inicios de 2025, prolongando el conflicto que hoy vuelve con la manifestación por el derecho al uso del agua.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho