Veta Fayad pelea de gallos como patrimonio cultural





El gobernador Omar Fayad Meneses vetó la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado al combate de aves, conocidas como peleas de gallos, que aprobó el mes pasado el Congreso del estado y la regresó con dos observaciones.

El pasado 22 de julio, el mandatario estatal ingresó el oficio GEH/045/2021 devolviendo el decreto por el que se da la declaratoria a las peleas de gallos bajo el argumento de que las aves de combate han adquirido popularidad singular a lo largo de la historia cultural de México y con una tradición de más de cinco mil años.

El diputado Rafael Garnica Alonso quien presentó la iniciativa desde el 2018 para ser aprobada el pasado 30 de junio mencionó en entrevista que el gobernador hace dos precisiones para no publicarla en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

En el primer punto, Fayad Meneses refiere que es el único está facultado para poder hacer la declaratoria de Patrimonio Cultural en base a las necesidades de cultura “y tiene razón, pero eso no quiere decir que no pueda atender lo que el legislativo aprueba y tiene que tener la responsabilidad de publicarla” expuso el legislador.

En la segunda observación, el titular del Poder Ejecutivo Estatal expone que rechaza la declaratoria basado en un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a un caso similar en el estado de Veracruz “el manifiesta que es un tema que tiene jurisprudencia, yo no soy abogando pero entiendo que la jurisprudencia es cuando se encuentran más de cinco cuestiones similares”.

Por ello consideró que no hay motivo para dar seguimiento al segundo punto de manera que buscará atender las observaciones señaladas y someterla nuevamente a votación, adelantando que posiblemente lo intente antes de concluir su periodo legislativo.

Insistió en que el combate de aves cuenta con una tradición de más de 500 años y forma parte de la cultura hidalguense, lo que es motivo para defenderla en un segundo intento.

De la misma forma, el titular del Poder Ejecutivo Estatal regresó las reformas a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo por el que se reforma el artículo 123 por el cual se establece que los recursos presupuestales aprobados por el Congreso del Estado para el desarrollo de las funciones de las instituciones de educación, deberán ser prioritarios, oportunos, suficientes, crecientes en términos reales y no podrán ser inferiores a los otorgados en el ejercicio inmediato anterior.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.