Vecinos de Venta Prieta denuncian que les cae agua sucia
Los afectados valoran cierre de vialidades para exigir solución
Tras una semana sin agua, vecinos de Venta Prieta, en Pachuca, ya pueden abrir sus tomas, pero ahora se encuentran con que el líquido está sucio.
Sin la posibilidad de utilizar el agua para las labores más básicas del hogar, solicitan que se atienda de manera inmediata el problema de desabasto, pues el mismo no se ha resuelto y el recibo, lejos de disminuir en el cargo, ha aumentado.
En entrevista para La Jornada Hidalgo, vecinos de la citada colonia refirieron que tanto ellos como las autoridades ejidales han enviado oficios a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y a la Presidencia Municipal de Pachuca, pero no les han dado respuesta.
Te recomendamos: Agua potable: 34 mil 886 hogares en Hidalgo sin este servicio
Señalaron que Venta Prieta solía ser una colonia en la que el agua no faltaba ni se tandeaba, pero desde el año pasado comenzó la escasez, pues caía con muy poca presión, lo que no permite que el líquido llegue a los tinacos.
Propusieron que, si continúa la escasez, al menos se aplique el tandeo y entre ellos organizarse para aprovechar el agua al máximo.
No obstante, aunque se han organizado para pedir solución, sólo reciben un número de reporte y un aviso de que recibirán pipas entre uno y cinco días, lo que, señalan, no ha sucedido.
Ante la nula respuesta por parte de las autoridades, un grupo de vecinos ya ha considerado el cierre de vialidades como el bulevar Felipe Ángeles para exigir que se atienda el desabasto, propuesta en la que existen opiniones encontradas, pues, aunque la situación es ya desesperante, algunas personas consideran que esta medida afecta gravemente a la ciudadanía que transita por esta importante vía.
Al mismo tiempo, los vecinos piden que la CAASIM explique cómo es que, no habiendo agua ni pipas, existan vehículos tanque que llegan a vender el líquido entre 200 y 300 pesos por llenado de un tinaco, lo que a las empresas particulares que distribuyen agua les representa ganancias de mil 600 hasta tres mil pesos por cada viaje, según la capacidad de cada pipa.
Puedes leer: CAASIM: pago de agua en cajas, bancos y servicios en línea
“Nos han explicado que los tanques de Nopancalco, que distribuyen a esta zona, están vacíos y que hay problemas en los pozos de Matilde, pero no nos dan una fecha para resolver el desabasto”, expusieron.
Mientras tanto, para atender sus necesidades básicas, los vecinos se ven obligados a comprar agua en garrafones para las actividades de cocina y a pedir favores a familiares que cuenten con agua para poder bañarse o lavar la ropa.
En cuanto al cobro de recibos, señalaron que, mientras hace unos meses este se pagaba con poco más de 50 pesos, el mes pasado aumentó a 800 y el corriente de 135, cobros que les hacen dudar sobre las mediciones, cuya aclaración es engorrosa.
“Y si no pagamos, es peor, hay que pagar por los sellos y la reconexión, al final cobran lo que quieren”, acusaron.
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres
- Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels
- Protesta contra albergue migrante demuestra discriminación, racismo y xenofobia: SEIINAC
- Caasim concluye rehabilitación en quinto tramo del acueducto Téllez