Vecinos de Chichimecatl en Huapalcalco piden acceder a los servicios básicos tras 28 años de espera

Vecinos de Chichimecatl en Huapalcalco piden acceder a los servicios básicos tras 28 años de espera

Tras la declaratoria de Zona Arqueológica de Huapalcalco, los moradores del fraccionamiento Chichimecatl ven posibilidades de acceder a los servicios que son esenciales para su bienestar.

Nathali González
Diciembre 31, 2024

Pobladores del fraccionamiento Chichimecatl en la colonia Huapalcalco, hacen un llamado a las autoridades municipales de Tulancingo para la introducción de servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica, tras 28 años de espera.

Son habitantes de la parte alta, a un costado de la Zona Arqueológica de Huapalcalco, pero fuera de la poligonal, en la que por decreto presidencial hace más de un año, el gobierno federal consideró una superficie de 20-44-83.50 hectáreas.

Se trata de más de diez familias que, aunque cuentan con una escritura y pagan impuesto predial, el derecho humano a los servicios básicos de la vivienda les ha sido negado.

De tal manera que, tras la declaratoria de Zona Arqueológica de Huapalcalco, los moradores del fraccionamiento Chichimecatl ven posibilidades de acceder a los servicios que son esenciales para su bienestar.

Cabe recordar que hace seis años, a una habitante de la calle Tlotzin, el Juzgado Primero del Distrito de Hidalgo le concedió un amparo, tras la negativa de las autoridades municipales de brindarle los servicios básicos por ubicarse el predio dentro de una zona arqueológica.

Sin embargo, en 2018 no existía declaratoria de Zona Arqueológica de Huapalcalco, por lo que la justicia federal consideró que el gobierno local encabezado en ese entonces por Fernando Pérez Rodríguez no fundamentó ni motivó su negativa.

De igual manera, en ese tiempo existió una propuesta de solución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que consistía en verificar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si eran viables las obras que demanda la población.

“No sabemos si vamos a seguir así otros 28 años, vemos que otras personas que como nosotros habitan en lugares altos, tienen lo que nosotros seguimos rogando a las autoridades”, señaló una jefa de familia.

Los pocos “postes” de madera con focos, fueron instalados con recursos propios de los vecinos, para hacer frente a la inseguridad, aunado al acarreo de agua en bidones, cuyo costo asumen principalmente las mujeres.