Van por reforma electoral para garantizar paridad de género en elección de gubernatura





Para garantizar la paridad de género en la elección a la gubernatura del Estado de Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y el Código Electoral de Hidalgo.

De acuerdo con el legislador Julio Valera Piedras con esta propuesta se busca establecer que los partidos deberán alternar el género en la postulación a esa candidatura en cada periodo electivo, es decir que, si en la siguiente elección su candidato es hombre, en la siguiente deberá ser mujer o viceversa.

La propuesta del diputado propone reformar el artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que señala que la elección del Gobernador será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio, y añadir que los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo.

En cuanto al Código Electoral del Estado, se propone reformar el artículo 21 y 66 los cuales establecen que cada partido determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos, asegurando condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Te recomendamos: Omar Fayad sí refrendó militancia en el PRI: Julio Valera

Para el caso de la elección a la Gubernatura del Estado los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo.

Así como sumar entre las atribuciones de Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo el registrar las candidaturas a Gobernador del Estado, previa verificación del cumplimiento a la obligación establecida para los partidos políticos de alternar el género en cada periodo electivo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.