Brenda Flores. Opinión

Brenda Flores Alarcón

Usar o no el edu speak   

El edu speak se refiere al lenguaje técnico utilizado en el ámbito educativo para hacer alusión a prácticas o políticas escolares que fuera de lo académico es complicado identificar

Brenda Flores Alarcón
Noviembre 15, 2025

El edu speak se refiere al lenguaje técnico utilizado en el ámbito educativo para hacer alusión a prácticas o políticas escolares que fuera de lo académico es complicado identificar.

Aunque no tiene una traducción reconocida al español, lo más cercano es referirse al término como jerga educativa o pedagógica en el entendido que hace uso de siglas, eufemismos o términos abstractos utilizados en el ámbito educativo y que, entre colegas o dentro de la misma comunidad es común utilizarlos.

Para ilustrar el uso del edu speak hay cuantiosos ejemplos, como hablar del proceso enseñanza-aprendizaje, metodologías activas, rigor, pérdida de aprendizaje, brecha educativa, empoderamiento del estudiante, y muchos otros, éste es un lenguaje técnico y apropiado para quienes están involucrados directamente en el contexto educativo, pero no para otros sectores.

Incluso, hay ocasiones que no es tan accesible para el propio estudiante y menos para los padres de familia cuando se acercan a solicitar información, por lo que su uso no es recomendable en estos casos, pues podría dificultar la comunicación efectiva entre la escuela y la comunidad haciendo que estos temas parezcan inaccesibles o por el contrario que se entiendan más importantes de lo que son.

Además de las barreras de comunicación, el edu speak es cuestionado por ser excesivamente riguroso y fomentar la percepción de elitismo o de nublar el significado real, de ser distante y no coadyuvar a la comprensión de los mensajes emitidos.

Es muy recomendable que, cuando se hagan reuniones con madres y padres de familia, al enviar circulares o reportes, el lenguaje utilizado sea del dominio común para asegurar la comprensión y obtener mejores resultados de participación

Igualmente cuando se promueve oferta educativa, al divulgar resultados académicos o de investigación a través de medios de comunicación, se limite o nulifique el uso del edu speak para acercar el mensaje correcto al receptor con la intensión de que, el lenguaje sea realmente una herramienta para facilitar y fortalecer procesos.

Entre profesionales de la educación, el uso del edu speak es altamente aceptado por su precisión y efectividad, ya que agiliza conversaciones entre expertos con términos universalmente aceptados en su campo.

Hay estudiosos en la materia que señalan que, entre los multifactores que influyen para la mejora del sistema educativo, está hablar y escribir un lenguaje ampliamente comprendido pues fomenta la colaboración entre todas las partes involucradas.

Entre pares educativos, su uso es altamente recomendado ya que a menudo es un indicador de formación, experiencia en el campo y fomenta el sentido de identidad profesional.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.