Urgen a tomar protesta a los enlaces vecinales en Tulancingo

A la fecha, habitantes de Tulancingo desconocen quiénes quedaron como representantes en las colonias

Habitantes de varias colonias de Tulancingo urgen al gobierno municipal a tomar protesta a los enlaces vecinales que fueron electos desde hace un mes. 

Lo anterior porque, ante la falta de reconocimiento municipal, estas figuras no pueden asumir funciones y la población requiere de estos representantes para reportar problemáticas en sus localidades, como inseguridad, recolección de basura y gestión de obra pública. 

Según informó el Gobierno municipal de Tulancingo en un comunicado el pasado 23 de marzo, sería en la primera quincena de abril cuando se tomaría protesta a los enlaces vecinales, quienes tendrán una duración de dos años. 

Te recomendamos: Ayuntamiento escogerá enlaces vecinales en 88 colonias de Tulancingo

“Para comenzar no sabemos quiénes quedaron como enlaces vecinales, andamos preguntando, desde el año pasado nunca supimos quiénes quedaron como representantes en las colonias”, señaló una habitante de Ahuehuetitla. 

De acuerdo con el ayuntamiento, en 88 demarcaciones del municipio se tuvo el registro de una sola persona y en seis -donde se apuntaron más de dos personas- se realizó una consulta de participación (voto en urnas). 

En 84 demarcaciones no se tuvo registro de aspirantes, por lo que, como lo marca el reglamento de participación ciudadana para la consulta y designación de enlaces vecinales, delegados y presupuesto participativo, la designación sería por parte del municipio. 

Puedes leer: Tulancingo: 61% de colonias registró enlaces vecinales

En modalidad de asamblea, conforme a los usos y costumbres de cada comunidad, se realizarían juntas en 54 sectores. 

La reglamentación señala que el enlace vecinal tiene como finalidad servir como vínculo de la ciudadanía para la colaboración, comunicación y coordinación con el Gobierno municipal. 

Aunque a los enlaces vecinales les fueron establecidas 18 facultades y obligaciones, el reglamento precisa que no es un servidor público, funcionario, autoridad auxiliar ni autoridad municipal, es una encomienda de tipo vecinal y ciudadano y no podrá recibir remuneración. 

Deben contar con un sello que le proporcionará el Ayuntamiento, el cual deberá contener el cargo de “Enlace Vecinal”, la comunidad, barrio, colonia, pueblo o fraccionamiento que representa y la leyenda “Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo”, así como el Escudo de Armas del Municipio. 

Mostrar más