Urge Ley de Desarrollo Metropolitano: Antonio Hernández

Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México presentaron la iniciativa





Desde 2019 que el gobernador Omar Fayad junto con sus homólogos de la Ciudad de México y el Estado de México presentaron una iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México con la cual se atenderían problemas como el agua y el drenaje, la movilidad o el ordenamiento territorial, sigue detenida en el Congreso de la Unión.

Al respecto, el diputado local José Antonio Hernández Vera realizó un llamado al Congreso de la Unión para aprobarla pues la intensión es dar atención a temas de seguridad, medio ambiente y desarrollo urbano en conjunto con la Ciudad de México y el Estado de México.

Te recomendamos: Inundaciones en Tula dejan un drenaje colapsado, debe ser sustituido totalmente

Dicha iniciativa de Ley fue una propuesta del gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo en enero de 2019.

Ese mismo año fue aprobada por el Congreso local y enviada a la Cámara de Diputados donde se aprobó en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, pero a pesar de estar contemplada para ser llevada al pleno el 15 de octubre del año pasado, la Ley en mención fue retirara del orden del día para su discusión y aprobación.

Desde el 2019, el gobernador Omar Fayad señaló que esta Ley permitirá atender temas como la movilidad, problemas de agua y drenaje, el medio ambiente, y el ordenamiento territorial en la zona metropolitana.

De igual forma se había planteado que con esta ley se estarían abordando soluciones a la cantidad de descargas de aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México a Hidalgo, situación que llevó a la inundación en la región de Tula el mes pasado.

La Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México está compuesta por ocho capítulos que abordan temas como Derechos Humanos, Equidad e inclusión, Derecho a la Ciudad, Participación Ciudadana, Coherencia y Racionalidad, la Transparencia y Rendición de Cuentas; así como la Resiliencia, Justicia Social, Igualdad de Género, entre otros.

Puedes leer: Ciudadanos de Tula inician juicio de amparo para que el Túnel Emisor Oriente deje de operar

Para elaborar la propuesta participaron representantes de dependencias y entidades de la administración pública federal, de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, de los gobiernos de Hidalgo, Ciudad de México y del Estado de México, gobiernos municipales, instituciones académicas, sector privado, y sociedad civil.

Fue así como, el 26 de septiembre de 2019 el Congreso del Estado de México aprobó la iniciativa de Ley, el 10 de octubre lo hizo la Ciudad de México y el 14 de octubre del mimo año se aprobó en el Congreso de Hidalgo para, finalmente, ser enviada al Congreso de la Unión.

“Nos sumamos a lo dicho por nuestros homólogos en la materia en Ciudad de México, que, en marzo pasado, hicieron un llamado a la Cámara de diputada y diputados para aprobar esta ley”,

exhortó el diputado local José Antonio Hernández Vera.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.