Universidad Tecnológica de Tulancingo debe aclarar destino de 59.4 millones
En 2020 la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo inhabilitó a cuatro exrectores
La Universidad Tecnológica de Tulancingo aún tiene pendiente aclarar 59.4 millones de pesos, de la cuenta pública 2015, de acuerdo con el detalle de acciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El 24 de noviembre de 2014 la universidad suscribió con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un contrato abierto plurianual AD-S-DA-SRMS-306/2014 para el “Servicio de Administración, Desarrollo, Mantenimiento y Soporte de Aplicaciones (ADMA)”, con vigencia al 23 de noviembre de 2017.
El organismo descentralizado de la Administración Pública Federal ISSSTE pagó a la Universidad Tecnológica de Tulancingo la cantidad de 93 millones 532.6 mil pesos, mientras que ésta erogó 88 millones 148.6 mil pesos al contratar a terceros y así estar en posibilidades de cumplir con el objeto del contrato.
Sigue leyendo: Tulancingo no entregó 481 pares de botas tácticas: ASF
Sin embargo, a la fecha la casa de estudios no ha acreditado de manera fehaciente los servicios prestados y pagados durante 2015 para el cumplimiento del objeto del contrato plurianual celebrado con el ISSSTE, por un monto de 59. 4 millones de pesos.
Mientras que el resto (34.2 millones de pesos) de la cuenta pública 2016 ha sido aclarado a la Auditoría Superior de la Federación.
Cabe mencionar que en 2020 la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo inhabilitó a cuatro exrectores de ese periodo en que ocurrió la triangulación de recursos (Gerardo Marcelino Lara Orozco, Arturo Rodríguez Silva, Santiago Abel Cruz Lemus y Julio Márquez Rodríguez), para desempeñar cargos públicos por un periodo de seis años y a tres exfuncionarios de la universidad por tres años.
Puedes leer: Tulancingo: plasman murales en callejón deteriorado
En el último sexenio, varias universidades de Hidalgo han sido observadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Lo más reciente son los más de 19 millones 361 mil a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTTH) y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), según la revisión de la cuenta pública 2021.
El mayor monto corresponde a la UPP, por 18 millones 680 mil 722.99 pesos, de los cuales 11 millones 954 mil, 555.61 pesos corresponden a pagos de 10 funcionarios y 144 docentes cuyos puestos no fueron localizados ni homologados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo.