Unidad aún en veremos

Balcón político

Julio Valera Piedras, presidente estatal del PRI, ha insistido hasta la saciedad que la ruta de su partido para mantenerse en el poder por otros seis años más, será la unidad de sus militantes y los principales cuadros, además de los acuerdos entre sus principales aspirantes a la candidatura, escenario que aún no se vislumbra y al contrario se polarizan las visiones entre uno y otro contendientes, particularmente entre Israel Félix Soto y Carolina Viggiano Austria, los principales. 

Quizá el PRI esperaba que Morena, su principal adversario en esta contienda, definiera a su candidato para entonces comenzar a operar su propia estrategia. Eso ya ocurrió y se esperaría que otro factor a favor del tricolor y que juegue en contra de Morena, es la escisión de Francisco Xavier Berganza, quien salió del Congreso local inconforme con el método de Morena que lo dejó fuera de la contienda, a pesar de ser el mejor posicionado en diversas encuestas previas. 

El cantante decidió irse por la libre y registró su intención de participar como candidato ciudadano, trámite que logró sin mayor problema ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pero ya se habla que está en pláticas con Movimiento Ciudadano para convertirse en su abanderado, lo que, se calcula, afectaría a Morena más que al PRI en la contienda constitucional. 

En el tricolor, han ponderado los resultados de diversas encuestas en las que el segmento que más porcentaje alcanza es el de los indecisos, lo que a la postre podría modificar el resultado de los comicios del próximo 5 de junio. 

Valdría la pena que el PRI, y los demás partidos en esta contienda, echaran un vistazo a los resultados de las cuatro encuestas que utilizó Morena para definir a su candidato a la gubernatura, Julio Menchaca Salazar, que son coincidentes con otros sondeos en los que son significativos los porcentajes de ciudadanos indecisos y ellos podrían hacer la diferencia a la hora de acudir a las urnas. 

Bien podrían echar abajo el optimismo de las dos coaliciones que están seguras de ganar la contienda, sin considerar que, para ir fortalecidos, los candidatos de “Va por México” y “Juntos Haremos Historia”, también requieren de una verdadera unidad al interior de sus partidos y desterrar la simulación, algo aún impredecible. 

Mostrar más
Mira también
Cerrar