Tendencia

UNAM: posible plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel

Después de que se revelara el presunto plagio de tesis por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, en 1987 en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tras un cotejo “pormenorizado”, “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

El documento que tiene un alto grado de coincidencias con la tesis que realizó Édgar Ulises Báez un año antes, será revisado por las autoridades universitarias, en este caso el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.

La revisión del caso se llevará “respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.

Cabe recordar que ayer la FES Aragón comunicó que tras las denuncias públicas que surgieron sobre una tesis profesional de una ex alumna de esa casa de estudios, el citado Comité iniciaría un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso

Desde el miércoles pasado, reportes periodísticos han señalado que la ministra, quien es una de las cinco candidatas a la presidencia de la SCJN, habría plagiado su tesis de licenciatura de derecho, titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A, luego de encontrarse que sería una copia de otra publicada en 1986 por Édgar Ulises Báez.

Sin embargo, Esquivel Mossa ha defendido su trabajo y en redes sociales afirmó que son falsos los señalamientos. Desde entonces ha publicado una serie de cartas a su favor, entre ellas una de su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, y otra de su sínodo, Javier Carreón Hernández, quienes han respaldado el trabajo de la ministra.

Mostrar más