Una revitalizadora pausa escolar

Como estudiante, las vacaciones son esperadísimas, no importa el nivel educativo, en serio causa emoción hacer una pausa escolar.

Estos periodos de descanso son indispensables para el buen funcionamiento de la maquinaria educativa, las vacaciones suelen dejarnos renovados y hasta más felices; alumnado, docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo del nivel básico gozan ya de sus vacaciones de verano, para los niveles medio superior y superior los calendarios suelen variar de acuerdo con su propia organización y son coincidentes con estas fechas.     

Las vacaciones ayudan a prevenir estrés u otras patologías relacionadas, se recupera energía, motivación y en otros casos hasta se puede incrementar el rendimiento escolar como resultado de la pausa.

Puedes leer: El emoji como recurso educativo

Para los estudiantes, este periodo representa la posibilidad de disfrutar horarios más flexibles y relajados y la ausencia de la práctica escolar reduce el estrés y la ansiedad, el cambiar de ambiente y rutinas incrementa la creatividad, pues las vacaciones siempre suman a la salud integral del alumno.

Las realidades sobre la forma de pasar las vacaciones son absolutamente diversas, algunos aprovechan la oportunidad para visitar amigos o familiares, otros viajan, hay quienes se integran a actividades laborales mientras que para otros la única opción es permanecer en casa.

Para quienes se quedan en el hogar, es complejo realizar recomendaciones debido a que van relacionadas con el interés, edad, o herramientas al alcance del estudiante, pero algo que puede ayudar a que tu estancia sea más entretenida y divertida, por ejemplo, es aprender algo que te gusta por internet (las opciones se han incrementado y diversificado a raíz de la pandemia).

También se pueden seguir preparando durante este periodo, el dilema de estudiar o no en vacaciones es muy antiguo y tiene que ver entre otros factores con el interés del alumno y las expectativas y posibilidades económicas de los padres.

Otra buena opción es dormir solo lo necesario, preparar recetas especiales; ordenar cajones, alacena, ropero o algo que hayas dejado pendiente; disfrutar de la lectura; ponerte al día con tus series o películas favoritas; el esparcimiento y relajación son determinantes.

Es muy recomendable darle impulso a la práctica de tu deporte favorito, la naturaleza aporta mucha energía, una buena oportunidad es disfrutar de esos lugares cercanos para caminar, pasear a tu perro, dar una vuelta en bicicleta o ejercitarte, lo importante es que, de la manera en que pasen tus vacaciones las disfrutes al máximo para retornar con mucha energía por el camino del saber.

Mostrar más