Una decena de hidalguenses ha intentado quitarse la vida en 2023

A la entidad se le destinó 313 mil 357.93 pesos para el tema de salud mental

En las primeras 13 semanas de 2023, Hidalgo registró el ingreso a hospitales del sector salud de 10 personas con lesiones autoinfligidas intencionalmente, catalogadas como intento de suicidio

En las mismas semanas del año pasado, en la entidad no se habían contabilizado atenciones hospitalarias por intentos de suicidio, al igual que en el resto de los otros estados del país. 

Así se reveló en el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia, de la Secretaría de Salud federal, la cual informa semanalmente sobre enfermedades y comorbilidad en México. 

Te recomendamos: Reportan 1.8 suicidios por día durante 2021 en Hidalgo

Considerado dentro de las enfermedades neurológicas y de salud mental, la estadística detalla además una mayor cantidad de mujeres, en el caso de Hidalgo con siete atenciones médicas por intento de suicidio y tres de hombres. 

A nivel nacional la cifra es de mil 76 casos con lesiones autoinfligidas intencionalmente, 296 hombres y 780 mujeres. La entidad federativa con más intentos de quitarse la vida es Coahuila, con 107 atenciones hospitalarias. 

Cabe mencionar que la salud mental es uno de los rubros que menos presupuesto recibe en el gasto público, a pesar del incremento de padecimientos y el impacto emocional de la pandemia de Covid-19.

Puedes leer: Hidalgo registra en 2020 indicador más alto en suicidios; crece 12.8 %

De acuerdo con el cuarto Convenio Específico en materia de suministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federales, publicado el mes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a Hidalgo se le destinó 313 mil 357.93 pesos para el tema de salud mental. 

La aplicación de dicho monto es para resultados de profesionales médicos y paramédicos de unidades de primer nivel de atención capacitados en la guía para los trastornos mentales, neurológicos. 

También para el total de personal médico y paramédico no especializado de atención primaria capacitado en prevención de suicidio durante el año 2022. Y para el gasto en material informativo (impreso y digital) difundido sobre promoción de salud mental e identificación de signos y síntomas de las condiciones de salud mental, adicciones y signos de alerta de conducta suicida. 

Mostrar más