Un año después

Un año después

LO PERSONAL ES POLÍTICO

Adriana Patlán
Octubre 6, 2025

Se cumple un año de la llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum, con unos niveles de aceptación altos, entre 5 y 8% más incluso que el expresidente Obrador, también es bueno ese nivel de aceptación de personas que se identifican con partidos políticos de oposición, antes de hacer el evento de hoy en el Zócalo de la capital del país, recorrió todo el país para hacer lo que ella denominó una rendición de cuentas.

La llegada de la Dra. Sheinbaum, ha traído simbolismos muy importantes para la región del Abya Yala, por supuesto para los derechos de las mujeres, desde mi lectura incluso parte de esa aceptación viene de ahí, no es menor que uno de los programas sociales más importantes sea destinado a las mujeres entre 60 y 64 años, yo que luego me dedicó a charlar con mujeres en distintos lugares, me han contado historias de como ese apoyo las ayuda a la compra de lo que ellas consideran importantes, completar para sus rentas, otra me contó que al  juntarlo lo de 2 bimestres pudo comprar sus audífonos para sus oídos o las pilas que son caras para poder reemplazarlas en el aparato que le permite escuchar.

Otro tiene que ver con los derechos laborales, por años se especuló que el aumento del salario mínimo, traería inflación, que no habrían más inversión en el país, hacerlo ha demostrado incluso que el peso mexicano se ha vuelto una moneda estable, la entrada de personas trabajadoras de las plataformas digitales a la seguridad social, sigue pendiente la reforma laboral por las 40 horas pero que estuvo puesta desde el principio en los 100 principios de gobierno.

El pendiente que se queda es el tema de la percepción de inseguridad, pero sin duda los gobiernos estatales y municipales tendrían que estar realizando lo que corresponde, porque los delitos de los que se percibe en la ciudadanía son más del fuero común es decir tiene que atenderse desde el ámbito estatal y prevenirlo municipalmente. Tenemos lo que ocurre en Tula que no ha parado y se ha ido incrementando ahí si por delitos de otra índole. Tulancingo es otro caso donde el nepotismo y la delincuencia emergen todos los días.

Se ha comenzado a impulsar el tema de la vivienda digna que sin duda a quien más favorecería sin duda es varias mujeres con menores ingresos para poder adquirir una, sin embargo, se tiene que hacer una revisión de los diversos requisitos que se solicitan porque algunas de ellas no han podido cubrirlo y cuando no las han encontrado en el domicilio que dan como referencia no las encuentra y las han descartado, sin tomar en cuenta que salen a trabajar justo para tener un sustento.

Un año es pronto, pero también ha sido mucho simbólicamente para avanzar en temas de desigualdad en grupos históricamente desfavorecidos.

Te recomendamos: Revocación de mandato

Mi pecho no es bodega. La zona conurbada de Hidalgo enfrentan muchos retos, entre ellos que no suceda lo que ocurre con otras periferias de las capitales, inseguridad, falta de servicios, pero en Mineral de la Reforma el municipio que rodea Pachuca todo eso ha ido a la alza y el descontento de la ciudadanía se ha dejado ver esta semana. Eduardo Medécigo ha cometido el error de desacreditar a vecinas/os con respecto a este y diversos temas, utilizando el viejo truco de “beneficio político” para otras personas, en este caso también un año es poco para tanto prometido, pero que sin duda se le olvida que no es por él sino por todo el fenómeno social que ha implicado el cambio de régimen, que no se le olvide que puede ser mandado al basurero de la historia si no deja de simular en lugar de atender.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho