La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), deberá garantizar el suministro de agua potable de manera continua a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero podrá seguir exigiendo el pago del servicio y advertir sobre el corte de este.
De acuerdo con la resolución al recurso de revisión 178/2024 resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado de Hidalgo, para las áreas administrativas y dependencias de la universidad, con propósitos distintos a los educativos, la dirección de asuntos jurídicos de la comisión podrá seguir pidiendo el pago del servicio, debidamente fundadas las razones; así como notificar sobre el corte del agua si hace caso omiso a los avisos.
Respecto a las áreas universitarias en donde se imparta educación universitaria a estudiantes, la Caasim deberá dejar insubsistente la parte del apercibimiento de corte del suministro de agua potable, pues deberá garantizar el servicio de manera adecuada y suficiente.
Puedes leer: SEPH pone en marcha campaña contra fentanilo
“Lo aquí determinado no implica que la responsable se encuentre impedida para continuar con el ejercicio de sus atribuciones, correspondiente al cobro de derechos y contribuciones por el suministro de agua que recibe la quejosa, así como por los adeudos que se tienen con la Caasim”, refiere la sentencia.
Dicha determinación deriva del recurso interpuesto por la UAEH ante el segundo tribunal, luego de que el juzgado segundo de distrito sobreseyera el expediente 1883/2023 que inicialmente ingresó por el requerimiento que la comisión del agua le hizo por el vencimiento de pago de 21 cuentas; así como la advertencia de cortar el suministro en caso de impago.
En ese caso, la jueza Silvia Elizabeth Baca Cardoso determinó poner fin al caso bajo el argumento de que el requerimiento de pago de agua potable no causaba perjuicio a la institución educativa, así como el apercibimiento de corte del suministro, toda vez que este estaba condicionado al pago o no del servicio. No obstante, el tribunal consideró que la universidad no acreditó o indicó imposibilidad económica para atender los requerimientos de pago de 17 mensualidades vencidas, cuyas sumas fueron facturadas al mes de octubre de 2023.
De acuerdo con el convenio firmado entre la Caasim y la UAEH el 20 de noviembre de 2020, la comisión otorgaría un “descuento especial” a la universidad como parte del programa Contigo; asimismo, otorgaría 37 mil metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado sanitario y saneamiento mensual a las instalaciones, escuelas y dependencias, por lo que debía pagar 2 millones 137 mil 985.85 pesos mensuales.
El 50 por ciento del pago sería por transferencia y el otro porcentaje con las contraprestaciones convenidas, para lo cual sería necesario firmar convenios específicos para establecer las metas y alcances de cada uno de los proyectos.
En ese sentido, el segundo tribunal colegiado puntualizó que la Caasim sí fundó y motivó los requerimientos de pago, por lo que deberá continuar con la solicitud para que la universidad finiquite el adeudo; aunque en algunas áreas de la institución no podrá advertir sobre una posible suspensión del servicio en caso de impago.
- Ante inminente desaparición, INAI presentará en Pachuca libro sobre IA
- ¿Quién es la nueva presidenta de comité del PRI en Tulancingo? Te decimos
- Refuerzan apoyo para migrantes hidalguenses ante posibles deportaciones masivas
- ¿Qué pasó con los recursos observados a Jorge Araus? Legisladores piden claridad y transparencia
- ¿Qué pasará con los migrantes hidalguenses en Estados Unidos tras políticas migratorias?