UAEH: Quejas ante defensoría se dispararon en 2022

En lo que va del año 10 personas han sido sancionadas por acoso sexual

Las quejas de miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ante la defensoría universitaria se dispararon en 2022, según los últimos informes publicados por la casa de estudios.

El año pasado se presentaron 66 quejas en la defensoría -que es la encargada de proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad-, frente a las 16 interpuestas en 2021. 

En 2022, más de la mitad de las quejas (34 de las 66 de la comunidad universitaria) fueron presentadas por el alumnado y los académicos fueron los más denunciados, con 32 acusaciones en su contra.

Quejas más frecuentes en la UAEH

Ese año, en el que los estudiantes regresaron a clases presenciales tras el confinamiento por Covid-19, las quejas más frecuentes en la UAEH fueron por ambiente tóxico y hostigamiento sexual, seguido de violencia de género. 

De acuerdo con el informe de la defensoría, solo el 10 por ciento de los reclamos en 2021 se resolvió con suspensión y el 60 por ciento con firma de carta compromiso, el resto con cambio de grupo, disminución de carga académica, restitución de derechos y sobreseimiento. 

El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) fue el plantel en el que sus miembros presentaron más quejas ante la defensoría universitaria, con 14 en total, seguido del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), con ocho. 

Mientras que en el Instituto de Artes -en donde hoy se vive una protesta estudiantil ante señalamientos de violencia en el plantel por parte de directivos y docentes- se presentaron cinco quejas. 

En conferencia de prensa la tarde de ayer, encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta, la defensora universitaria, Martha Guadalupe Guerrero Verano, dio a conocer que en lo que va del año 10 personas de la universidad han sido sancionadas por acoso sexual. 

Mostrar más