Un año después, la UAEH sigue sin atender recomendación de derechos humanos por hechos violentos.

El Centro Cultural Universitario La Garza, ubicado en el centro de Pachuca, será intervenido con trabajos de conservación y mantenimiento a partir de diciembre de 2025.

UAEH invertirá casi 4.8 mdp en mantenimiento del Centro Cultural “La Garza”

La UAEH destinará casi 4.8 millones de pesos para mantenimiento del Centro Cultural Universitario La Garza, inmueble histórico de más de 300 años en Pachuca.

Nathali González
Diciembre 23, 2025

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destinará 4 millones 792 mil 444 pesos para trabajos de conservación y mantenimiento del Centro Cultural Universitario “La Garza”, edificio que representa un símbolo de la identidad universitaria.

La adjudicación de la obra se realizó a través de la licitación UAEH-LPNO-N19-2025, resultando ganadora la empresa GT + ARQUITECTURA, S.A. DE C.V.  De acuerdo con el fallo del contrato, los trabajos están programados para iniciar este 29 de diciembre y se estima que concluyan el 15 de abril de 2026.

El proyecto de intervención contempla labores de mantenimiento en la fachada sur del auditorio “Ing. Baltazar Muñoz Lumbier”, así como en las fachadas exteriores de la Torre Norte.

Además, se realizarán acciones de impermeabilización y mantenimiento general de azoteas.

Centro Cultural Universitario: 300 años de existencia

Ubicado en la calle de Abasolo 600, en el centro de Pachuca, este inmueble conmemoró recientemente tres siglos de existencia. En 2012, el Honorable Consejo Universitario acordó denominarlo formalmente como Centro Cultural Universitario “La Garza”, marcando su transición de sede académica a un espacio dedicado exclusivamente a las artes y la cultura.

Desde marzo de 2025, el Centro Cultural Universitario es encabezado por María Teresa Paulín Ríos. La funcionaria fue la figura contra la cual se centraron las protestas del 19 de septiembre de 2023, cuando estudiantes se manifestaron en este mismo edificio central para demandar su destitución como directora del Instituto de Artes, generando una crisis institucional que derivó en la toma del inmueble.

Tras la crisis que paralizó a la universidad hace dos años, la funcionaria fue reubicada en este centro cultural, el cual ahora será objeto de una importante inyección de recursos para su restauración.

Los trabajos de mantenimiento buscan asegurar que el “edificio de los 300 años” mantenga su esplendor, mientras la administración universitaria continúa su curso tras los episodios de inestabilidad que marcaron la historia reciente de este inmueble.

crs