Caso de discriminación en la UAEH reabre el debate sobre derechos estudiantiles y la falta de protocolos claros.

Más de 100 quejas por violencia en la UAEH en 2025. Autoridades admiten que muchos estudiantes aún temen denunciar.

UAEH enfrenta más de 100 quejas por violencia en 2025

La UAEH registró 104 quejas por violencia en 2025; la mayoría se resolvió por mediación, aunque persiste una débil cultura de denuncia.

Dulce Castillo
Octubre 21, 2025

Luego de los recientes hechos de violencia ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), anunció el reforzamiento de sus protocolos de atención ante situaciones de violencia escolar. Así lo dio a conocer Elsa Ángeles Vera, titular de la Defensoría Universitaria, quien destacó que la institución mantiene una política de cero tolerancia, en especial ante agresiones físicas.

“Después de los sucesos en el CCH Sur, se encendió una alerta para nosotros. Esto significa que debemos ofrecer una atención especial y mantener una política de cero tolerancia hacia cualquier tipo de violencia, especialmente la física”, subrayó Ángeles Vera.

Durante el primer semestre de 2025, la Defensoría Universitaria de la UAEH recibió 104 quejas, siendo la violencia escolar y docente el motivo más recurrente, seguida por casos de violencia institucional y laboral. Del total, 68 quejas provinieron de estudiantes, 25 del personal académico, 7 de funcionariado, 3 de personal administrativo y una de honorarios.

Ángeles Vera precisó que el 70% de los casos son resueltos mediante mediación, mientras que el 30% restante se atiende mediante recomendaciones formales, lo cual ha derivado en bajas tanto de estudiantes como de docentes, principalmente por violaciones graves a los derechos humanos.

Entre las sanciones impuestas se encuentran casos por violencia física, que se han presentado con mayor frecuencia en el nivel medio superior, aunque recientemente también se detectó un caso en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

Caso de discriminación en Derecho por vestimenta

Uno de los casos recientes atendidos por la Defensoría fue el de un estudiante de la Licenciatura en Derecho, sancionado por no portar vestimenta formal para una actividad académica. La titular del organismo indicó que, tras revisar la normatividad universitaria, se determinó que no existe ninguna disposición reglamentaria que obligue al uso de ropa formal, salvo acuerdos previos por escrito.

“El caso lo resolvimos favorablemente para el alumno. Determinamos que se trataba de un acto de discriminación, ya que no se puede restringir el derecho a la educación por razones económicas”, explicó Ángeles Vera.

El incidente llevó a la intervención directa de la Defensoría, que posteriormente logró resolver un segundo caso similar con una sola llamada al coordinador del programa académico.

Cultura de denuncia aún incipiente

La titular de la Defensoría Universitaria reconoció que aún hace falta fortalecer la cultura de la denuncia, ya que muchos estudiantes tienden a aceptar sin cuestionamientos lo que dicta el profesorado.

“Si el maestro dice, se lo acata, ¿no? Estamos generando conciencia de que si algo no está en el reglamento, puede ser una vulneración a los derechos”, añadió.

Asimismo, señaló que aunque durante los periodos vacacionales baja el número de quejas estudiantiles, sí aumentan las quejas del personal académico y administrativo, especialmente hacia el cierre del semestre.

No se toleran agresiones, incluso fuera del campus

Ángeles Vera también relató que la UAEH ha sancionado incluso agresiones físicas ocurridas fuera del campus universitario, al considerar que estos actos afectan la convivencia y la integridad de la comunidad universitaria.

“No podemos tolerar la violencia, ni siquiera cuando ocurre fuera del campus”, afirmó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho