UAEH debe 32 millones de pesos de agua: Caasim
Son 32 millones de pesos los que debe la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lo que corresponde a un convenio preestablecido y hasta diciembre del 2023, declaró Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Caasim.
El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) expresó que el adeudo es desde 2019, y que se le había condonado en 2015. Sin embargo, en este 2023 no han cumplido con las condiciones de un convenio que hizo la administración estatal pasada.
Lee más: UAEH evita con amparo que Caasim le corte el agua
Caasim: Club Pachuca se regularizó
En el caso del Club Pachuca, el funcionario estatal indicó que ya se regularizó al cumplir con un monto anual de alrededor de 5 millones de pesos.
Explicó que cuando llegó la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, se dieron por terminados todos los convenios que existían y que solamente benefician a unos cuantos.
“Entre los importantes era el club Pachuca y la Universidad. Hoy en día todos tienen medidor y se está haciendo la contabilización pertinente”.
Mencionó que actualmente todos están pagando, incluyendo funcionarios, presidentes municipales y fraccionamientos; por ello, en 2023 se tendrá una recaudación histórica y es probable que se alcancen los 950 millones de pesos.
Lee más: Caasim: renuevan sistema ‘Las Garzas’; mejorará suministro de agua
El titular de la Caasim recordó que se tenía una cartera vencida de alrededor de 900 millones de pesos, misma que se está regularizando, aunque esto es un proceso largo:
“No es tan fácil integrar las carpetas y lo estamos haciendo legalmente sin atropellar a nadie y seguir haciendo las cosas de manera correcta”.
Informó que actualmente están abiertas 67 carpetas de investigación y se han clausurado 4 mil tomas clandestinas, lo cual implicaba una merma para el organismo y para la recaudación económica, por lo que no se había invertido en infraestructura.
Chávez Trovamala dijo que también hubo un detenido por robo, en la colonia Chavarría, al cual se le hizo un “presuntivo por 18 millones de pesos”.