Inauguran FINI con un homenaje a Flor Garduño

La UAEH inauguró el FINI 2026 con un homenaje a Flor Garduño y un amplio programa cultural. Foto: UAEH

UAEH arranca el FINI 2026 con homenaje a Flor Garduño

La UAEH inauguró el FINI 2026 con un homenaje a la fotógrafa Flor Garduño y un programa de 135 actividades culturales.

Nathali González
Abril 17, 2026

Con un tributo a la trayectoria de la fotógrafa Flor Garduño, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró formalmente la XV edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2026.

El evento, que celebra 45 años de maestría visual de la artista, pone el foco en la recuperación del sentido de la contemplación frente a la inmediatez de la era digital.

Durante la ceremonia de apertura, el rector Octavio Castillo Acosta destacó que la obra de Garduño es una afirmación del patrimonio visual contemporáneo de México, al hallar belleza y dignidad en lo cotidiano.

Por su parte, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, celebró la consolidación de este festival como un espacio fundamental para el diálogo creativo y la reflexión a través del arte.

Esta edición cuenta con Bulgaria como país invitado de honor. Al respecto, la encargada de Negocios de la Embajada de Bulgaria en México, Teodora Micheva, subrayó que esta participación busca conectar ambas geografías mediante el lenguaje universal de la cultura, reconociendo a México como una nación que protege y comparte su riqueza artística con orgullo.

Del 16 al 24 de abril, el festival desplegará un programa de 135 actividades en 25 sedes universitarias, entre las que destacan exposiciones, cine, talleres y conferencias magistrales.

Asimismo, la agenda incluye muestras gastronómicas y un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de la UAEH con piezas de la tradición musical búlgara.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.