Instalaciones de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo

alumnos de la maestría en Estudios de Población dirigieron un escrito a la autoridad universitaria para denunciar que hubo una omisión por parte de la casa de estudios que derivó en que se quedaran sin becas del Sistema Nacional de Posgrados

UAEH analiza condonar colegiaturas a estudiantes que se quedaron sin beca de posgrado

Octavio Castillo Acosta rector de la UAEH declaró que la institución analiza condonar las colegiaturas a estudiantes de posgrado que se quedaron sin beca de manutención

Nathali González
Agosto 30, 2025

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, declaró que la institución analiza condonar las colegiaturas a los estudiantes de posgrado que se quedaron sin beca de manutención.

Esta semana, alumnos de la maestría en Estudios de Población dirigieron un escrito a la autoridad universitaria para denunciar que hubo una omisión por parte de la casa de estudios que derivó en que se quedaran sin becas del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Los estudiantes señalaron que, a pesar de cumplir con los requisitos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), no pudieron acceder al registro para la convocatoria de becas del ciclo 2025-2026, ya que la UAEH no solicitó los recursos.

En el marco de la inauguración de la Feria Universitaria del Libro, el rector comentó a los medios que, “desafortunadamente, desde hace un par de años hemos presentado una problemática porque, hay que decirlo, lo que era el Conacyt cambió las reglas del juego y tomó una determinación que, lamentablemente, nos dejó fuera”.

Castillo Acosta desmintió la afirmación de los estudiantes de maestría, a lo que dijo se les habría dado información falsa. Puntualizó que la universidad envió la información que la dependencia federal les solicitó “puntualmente”.

Agregó que la UAEH no es la única en el país que atraviesa esta situación. Lamentó la situación de los aspirantes y aseguró que harán todo lo posible para que sigan estudiando.

“Como estudiantes interesados en el posgrado de alta calidad y en la continuidad de nuestra trayectoria académica, hemos dedicado tiempo y esfuerzo a la postulación y permanencia en el programa, incluso con renuncia a nuestras fuentes de trabajo”, reprocharon en su escrito los estudiantes que aprobaron el proceso de selección.