Estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), piden la destitución de su director Otilio Arturo Acevedo Sandoval, por irrumpir en eI Instituto de Artes la tarde del 19 de septiembre.
Apenas hace unos días, el rector Octavio Castillo Acosta aseguró que el plantel se recuperó pacíficamente.
A través de las redes sociales, los alumnos del ICBI han evidenciado la participación del académico en un video donde un grupo de personas entró a la fuerza para tomar el instituto ubicado en Real del Monte y sacar a los estudiantes que desde hace veinte días mantenían un paro para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulin Ríos, señalada de abuso psicológico y encubrir docentes acusados de abuso sexual.
La destitución del director no está en discusión para los estudiantes del ICBI, que fue de los primeros institutos de la UAEH donde los estudiantes iniciaron un paro en apoyo a sus compañeros del Instituto de Artes, luego de las agresiones a varios estudiantes de este plantel durante una manifestación que realizaban en el Edificio Central en Abasolo por parte de un grupo de choque de la casa de estudios.
¿Quién es Otilio Acevedo, director del ICBI?
El pasado 13 de agosto, Otilio Arturo Acevedo Sandoval tomó protesta como nuevo director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, para el periodo 2023-2029.
De acuerdo a la semblanza publicada en la página de la Autónoma de Hidalgo, tiene un doctorado en química, es un docente “exclusivo” de la UAEH.
Fue director del Instituto de Ciencias Agropecuarias UAEH (2010-2011 y 2011-2017). y Coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (2018-2019).
- Marcha en Pachuca revela carencias y rezagos en atención educativa para estudiantes con discapacidad
- Hidalgo entrega 10 mil tabletas a bachilleratos y busca mejorar permanencia escolar
- Hidalgo tiene “una deuda muy fuerte” con Telebachilleratos; usarán ahorros para construir 11: Natividad Castrejón
- SEPH registró más de 800 casos de violencia escolar en el ciclo pasado
- SEPH indica que deberán reconstruirse 16 escuelas; en 19 aún no han tenido acceso

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/09/uaeh-instituto-de-artes.jpg)